IFEMA: así funciona el hospital más grande España contra el coronavirus

Desde hace ya más de una semana las primeras 1.396 camas hospitalarias en IFEMA, 1.300 puestos convencionales y 96 de Unidades de Cuidados Intensivos, están acogiendo a pacientes de toda la región.

En sus primeros ocho días ha registrado 921 ingresos y 323 altas. Para este lunes 30 de marzo está prevista la recepción de 200 pacientes. De hecho, el primer paciente dado de alta en IFEMA venía derivado del Hospital de Alcalá y su salida se produjo en menos de 24 horas después de que este Hospital de campaña recibiera a los primeros pacientes.

Aunque ahora cuenta con 1.396 camas (96 UCI) está previsto para llegar hasta las con 5.500 camas, de ellas 500 de UCI con el objetivo de aliviar la situación de los Hospitales de la Comunidad de Madrid, entre ellos el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Las cifras del Hospital de IFEMA

El material del Hospital provisional de campaña creado en IFEMA fue trasladado por el Ejército Español, en virtud del acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el gobierno regional, además de Bomberos, 112 Comunidad de Madrid y Protección Civil.

Todos estos cuerpos trabajaron también en el montaje que se llevó a cabo por personal civil de las empresas que trabajan con IFEMA. Profesionales de la construcción que fueron capaces de poner en marcha este Hospital en 18 horas.

El personal sanitario cuenta con 360 médicos, 800 personas en enfermería y 100 celadores que trabajan en el Hospital más grande España con una superficie de 85.000 metros cuadrados y con capacidad para recibir a 250 afectados al día.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid, bajo el paraguas del SUMMA, están centrados en el almacén sanitario que da soporte al hospital y donde se canaliza tanto el material de descanso donado para los profesionales que trabajan en este centro temporal como todo el material médico, también donado, para la red de hospitales.

En el almacén ya hay más de 300 referencias. Se están habilitando, además, más zonas de descanso para los sanitarios, con más taquillas y vestuarios. Otra de las novedades es el grupo de 40 voluntarios que están en el hospital temporal y que se encargan de acompañar a los pacientes que reciben el alta para conseguir un transporte (en taxi o VTC) y llegar a su domicilio.

Las ‘sombras’ del Hospital de IFEMA

En estos primeros días no ha sido todo perfecto en el funcionamiento del Hospital. El sindicato CCOO advirtió del  “caos” ante la desprotección de los sanitarios que la Comunidad de Madrid está “poniendo en riesgo, saltándose los protocolos de seguridad” ante el Covid-19”.

A este respecto el médico de emergencias y viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Prados Roa se responsabilizó de que “en el turno de tarde en Hospital IFEMA hemos tenido un problema organizativo que ha provocado algunas protestas de profesionales que asumo y por la que pido sinceras disculpas. Pero hay muchas personas dando lo mejor de sí mismas para que todo funcione como un hospital sin serlo”.

Cuando trabajamos juntos, somos imparables

Con sus sombras, que las tiene como cualquier gran organización que presté servicio en un tiempo récord y este despliegue no tiene precedentes en nuestro país, el Hospital de IFEMA dice mucho de todos nosotros como sociedad

Y es que cuando trabajamos juntos, somos imparables. Venceremos.