Dream AlcaláNoticiasLos primeros pacientes de coronavirus llegan al Hospital de IFEMA

Los primeros pacientes de coronavirus llegan al Hospital de IFEMA

La Comunidad de Madrid ha distribuido unas imágenes de los primeros pacientes llegando al provisional de campaña creado en IFEMA y que ya cuenta con 1.396 camas habilitadas (1.300 convencionales y 96 para Unidad de Cuidados Intensivos).

En las imágenes pueden verse las ambulancias llegar hasta la puerta principal de los pabellones. A los pacientes (con mascarillas y batas de protección verdes) les espera un mostrador donde se hace la admisión por parte de los sanitarios (con Equipos de Protección Individual de color amarillo, además de gafas, guantes y mascarillas). En la entrada hay sillas de ruedas por si algún paciente los necesitara.

No nos cansamos de repetir la necesidad de que este nuevo hospital de campaña acoga a pacientes del Hospital Príncipe de Asturias. Según los sindicatos, el Hospital de Alcalá tiene llenas las 16 camas con las que cuenta su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque en la tarde de este sábado 21 de marzo los profesionales sanitarios lograron extubar al primer paciente.

Repunte de nuevos casos en toda la región

El objetivo principal de esta nueva dotación sanitaria que se ubicará en IFEMA será dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención en UCI que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo para la Comunidad de Madrid en los próximos días.

En concreto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto instalar 5.500 camas hospitalarias y de UCI. Para ello se contará con la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Imágenes de la Comunidad de Madrid

Así se creará el Hospital provisional de campaña de IFEMA

En una primera fase se pondrán en servicio, en los pabellones 7 y 9, un total de 1.396 camas: 1.300 convencionales y 96 puestos UCI.

Además, en el pabellón 5 contará con hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato, en cuanto la instalación cuente con todas las garantías sanitarias y logísticas, a los primeros pacientes con sintomatología leve por coronavirus (COVID-19) derivados de distintos hospitales de la región.

El pabellón 9 ya tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total). En el pabellón 7 se están creando once módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 en total), además de dos módulos UCI con 32 camas en total -16 por módulo-.

Este modelo de ‘hospital por módulos’ se va a replicar en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9. En total, por tanto, se prevé contar con 3.000 camas, tanto convencionales como de UCI, a disposición del dispositivo de emergencia sanitaria por coronavirus puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.

En caso de que la evolución de la situación lo requiere, se habilitarán nuevos puestos, hasta alcanzar 5.000 camas más otras 500 UCI.