Alcalá de Henares ha acogido hoy su II Maratón Internacional de Alcalá, organizada por el Ayuntamiento, la Fundación Montemadrid, el Club Juventud Alcalá y el Club de Atletismo AJA Alkalá, que ha contado con las pruebas de Maratón, 10.000 metros y maratón por relevos.

El II Maratón Internacional de Alcalá comenzaba antes de las 8:30 de la mañana en la avenida Miguel de Unamundo, muy cerca de la Fundación Montemadrid, donde se ha producido la llegada de todas las pruebas.

Desde allí, más de 1700 atletas han corrido por distintos barrios de Alcalá de Henares, incluidas las calles del Centro Histórico. Varios deportistas con diversidad funcional han participado también en las pruebas.

Alto nivel internacional

El recorrido, llano y rápido, con un inicio cómodo y fluido, permite que esta carrera sea propicia para intentar mejorar marcas personales. En esta edición, participaron un grupo de en torno a seis o siete corredores capaces de situarse por debajo de las 2.17′, que es el récord establecido por la organización, aunque en esta ocasión no ha podido batirse el récord.

Cabe destacar a los kenianos Elicky Kipchoge y Evans Kiprothich (que han quedado primero y segundo respectivamente en esta II Maratón de Alcalá con tiempos de 2:19:19 y 2:20:42), el español Ricardo Serrano o los marroquíes Hafid Mhamdi, con en media maratón, y Jaouad El Bissi.

Destacaron también en hombres al ganador del año pasado, Juan Antonio Requejo, y el malagueño Cristóbal Ortigosa, que ha quedado tercero con un tiempo de 2:25:48. Entre las mujeres, tuvieron una participación destacada las kenianas Beth Muthoni (ganadora hoy con 2:43:38) y Lucy Jepkonsgei, grandes atletas con marcas de 1.13´y 1.14´en media maratón.

Salida

La salida de la Ii Maratón de Alcalá se ha producido a las 8:30, y unos 15 minutos han salido los corredores de los 10.000 metros.

II Maratón Internacional de Alcalá II Maratón Internacional de Alcalá

Por las calles de Alcalá

El II Maratón Internacional de Alcalá de Henares destina el 100% de la recaudación por la venta de dorsales a proyectos de integración en el deporte y deporte base, como la actividad de fomento del deporte inclusivo y de integración social.

II Maratón Internacional de Alcalá

II Maratón Internacional de Alcalá

II Maratón Internacional de Alcalá II Maratón Internacional de Alcalá II Maratón Internacional de Alcalá

Una carrera monumental

Los participantes han podido correr entre monumentos de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como la Universidad, Catedral, Calle Mayor, Libreros, Vía Complutense.

También han llegado hasta los barrios de El Ensanche y Espartales por un extremo, y las calles del Distrito I por otra. En total 10 Km de recorrido para la prueba corta y 42 Km de circuito urbano para la Maratón.

II Maratón Internacional de Alcalá II Maratón Internacional de Alcalá

II Maratón Internacional de Alcalá II Maratón Internacional de Alcalá II Maratón Internacional de Alcalá

Imagen Ayto. Alcalá de Henares.

Entrega de premios

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios ha participado en las entregas de premios, acompañado por los concejales de Deportes, Alberto Blázquez, y Transparencia e Innovación Social, Brianda Yáñez, el concejal del Partido Popular, Marcelo Isoldi, el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Orcaray Fernández, así como el director general de Fundación Montemadrid, José Guirao y representantes de Club Juventud Alcalá y Club de Atletismo AJA Alkalá.

II Maratón Internacional de Alcalá II Maratón Internacional de Alcalá

Ganadores II Maratón Internacional de Alcalá

Hombres

  • Elicky Kipchoge: 2:19:19
  • Evans Kiprothich: 2:20:42
  • Critobal Ortigosa: 2:25:48

Mujeres

  • Beth Muthoni Karanjo: 2:43:38
  • Araceli martínez Del: 3:07:33
  • Carmenr María Pérez: 3:08:29

Discapacidad visual

  • Jorge Pérez Domingo: 3:28:54

Discapacidad Intelectual/Física

  • Marco Arroyo López

II Maratón Internacional de Alcalá

Ganadores de la carrera 10K

Hombres

  • Alex Jiménez Vicente: 31:24
  • Rodrigo Mendoza: 31:59
  • Borja Pérez: 32:12

Mujeres

  • Rocío Fernández: 38:15
  • Miriam López Hinojosa: 38:37
  • Victoria Pradilla: 41:40

II Maratón Internacional de Alcalá

Los voluntarios de Altafit Alcalá tuvieron una participación muy activa durante toda la carrera.