Francisca de Pedraza en Alcalá y otros nombres de los nuevos colegios e institutos de la región


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la creación de 13 nuevos centros educativos públicos, la mayoría de ellos en homenaje a mujeres relevantes: Montserrat Caballé, Ana Frank, Isabel La Católica que dará nombre a dos centros, María de Villota, Jane Goodall, Nuria Espert, Ada Byron, Sor Juana de la Cruz, Luisa Roldán ‘La Roldana’ y Francisca de Pedraza, una de las precursoras de la lucha contra la violencia de género. Otros dos centros rendirán memoria a Juan Bautista Monegro y al Padre Garralda.

Los nuevos centros públicos se ubicarán en municipios y zonas que registran un incremento de la demanda de puestos escolares, lo que hace necesario aumentar la oferta educativa actual. La mayoría entrará en funcionamiento a lo largo del próximo curso 2019/20.

En concreto, se trata de colegios e institutos ubicados en siete localidades de la región, además de Alcalá de Henares: Alcorcón, Cubas de la Sagra, la vecina Torrejón de Ardoz, Villanueva de la Cañada, Boadilla del Monte, Tres Cantos y Madrid (en los distritos de Villa de Vallecas, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, San Blas y Usera).

Francisca de Pedraza en el nuevo IES de La Garena

El nuevo instituto en el barrio de La Garena (Alcalá de Henares) será nombrado como Francisca de Pedraza, considerado como un precedente histórico de la lucha contra la violencia de género. Esta mujer era sometida a malos tratos por su marido, al que denunció ante distintas instancias (civil y eclesiástica) hasta conseguir en 1624 de la jurisdicción universitaria (rector Álvaro de Ayala) una sentencia de divorcio.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: