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Foro Internacional del Español 2.0 en Alcalá

Alcalá de Henares albergará parte del Foro Internacional del Español 2.0, que se celebrará del 23 al 26 de abril de 2015 y que pretende impulsar el idioma español  como un  bien cultural compartido por más de 450 millones de hispanohablantes, así  como  por su condición de activo económico y de valor en el entorno internacional.

Según informa AEDHE, la Asociación de Empresarios del Henares, el estreno del Foro Internacional del Español 2.0 se ha fijado definitivamente para el mes de abril de 2015 para hacerlo coincidir con el mes cervantino por excelencia y la entrega del Premio Cervantes de Literatura que tiene lugar todos los años en Alcalá de Henares. No obstante, el evento se repartirá entre la ciudad complutense y Madrid, ya que Alcalá carece de las infraestructuras necesarias para acoger un evento que espera movilizar a miles de personas, según ha explicado el alcalde complutense, Javier Bello.

El recinto ferial de IFEMA albergará la parte de exposición de empresas y las reuniones, mientras que Alcalá de Henares será el centro de la logística y las actividades culturales vinculadas al Foro, que está organizado por IFEMA, la Comunidad de Madrid a través de la Plataforma del Español y con el apoyo de la Real Academia Española, la Universidad de Alcalá, la Fundación General CSIC,  y  el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

El Foro Internacional del Español 2.0 nace para convertirse en el espacio de referencia de la lengua española como instrumento de creación de riqueza, así como de influencia internacional   y de aportación cultural. Una cita con estrechos intereses en mercados de gran potencial como Latinoamérica, Estados Unidos y Asia,  además de Europa, que favorezca el contacto  entre operadores privados y públicos y que ponga de relieve las ventajas competitivas de este valioso  intangible para los sectores en los que la lengua española es objeto de sus actividades productivas.

Internacionalización, turismo idiomático y oportunidades de negocio

El congreso ha sido  diseñado  como encuentro intercontinental  que promueve como objetivos clave posicionar al idioma español como soporte común de comunicación en red y de la industria cultural; fomentar la internacionalización de las  actividades productivas que tienen al idioma como soporte; potenciar  el turismo idiomático y cultural; crear el entorno para la captación de recursos privados y públicos; identificar oportunidades de negocio en el mercado global y en el entorno digital; compartir conocimiento; crear comunidades empresariales; desarrollar alianzas y servir de plataforma de comunicación a la sociedad sobre el español como gran activo de los países hispanohablantes.

El lema de su primera edición en abril de 2015 será ‘La industria del español como herramienta generadora de negocio’, y se articulará en  un espacio de exposición comercial  segmentado inicialmente en cinco áreas:  traducción, consultoría y tecnología lingüística; contenidos e industrias culturales en español; enseñanza, formación y turismo idiomático; oficinas y agencias de marcas, sociedades de gestión de derechos,  y entidades, instituciones y asociaciones impulsoras del español y de la sociedad de la información.

A ello se sumará un área de conocimiento y experiencia bajo la que se  abordarán focos temáticos  como creatividad, emprendimiento, innovación, inversión y financiación,  tecnología,  aprendizaje,  ciencia e investigación, experiencias, internacionalización, propiedad intelectual y derechos de autor y franquicias y licencias.

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