Dream AlcaláNoticiasFormación universitaria en economía circular para más de 1.500 desempleados

Formación universitaria en economía circular para más de 1.500 desempleados

La Cátedra de Medioambiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá acaba de culminar con éxito un proyecto de formación en materia de economía circular, que ha contado con la participación de más de 1.500 desempleados de Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid.

El proyecto, titulado “La economía circular como motor de empleo de calidad”, ha sido desarrollado por la Cátedra con el apoyo de la Fundación Biodiversidad a través del Programa empleaverde. Además, ha contado con la colaboración como socio de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), un grupo de acción local de la provincia de Guadalajara.

La cifra de inscritos ha superado las previsiones en todas las acciones programadas. De los más de 1.500 participantes, un 58% han sido mujeres y un 92% del total pertenecen a colectivos de los considerados prioritarios (empleados en zonas rurales, zonas protegidas, jóvenes, etc.). En un principio, las acciones tenían una parte presencial, pero se adaptaron a las realidades de la pandemia y se han desarrollado mediante una plataforma online.

El objetivo de este programa de formación gratuita era que los desempleados obtuvieran formación especializada y competencias en aspectos ambientales y se formaran en nuevas tendencias ligadas a la economía circular que les ayuden en su búsqueda de empleo. Los cursos incluían formación sobre xerojardinería (planificación de jardines bajo el criterio de un uso racional del agua), control de plagas, residuos, certificaciones ambientales, análisis de ciclo de vida y eficiencia energética.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 173.000 euros, de los cuales un 74% han sido financiados por el Fondo Social Europeo y el resto por la Fundación General de la Universidad de Alcalá y el grupo ADAC.

¿Qué es la economía circular?

De acuerdo con la definición de la Fundación para la Economía Circular, su objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

El actual modelo lineal de economía supone un consumo desmesurado de recursos naturales y la generación sin control de residuos. En contraposición, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice tanto los recursos, aprovechándolos al máximo, como los residuos que generamos, reduciéndolos y dándoles una segunda vida cuando sea posible.