19.6 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasForges, impresionado con la Universidad de Alcalá

Forges, impresionado con la Universidad de Alcalá

«La verdad es que hablar en esta cátedra venereibol de Alcalá de Henares impresiona: Quevedo, Jovellanos, Nebrija…» fueron las palabras de un impresionado Forges en su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.

La ceremonia de investidura se celebró durante el acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino este jueves 28 de enero de 2016, patrón de los universitarios. El lugar elegido fue el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (Plaza de San Diego, s/n de Alcalá de Henares).

El humorista gráfico escribió varios mensajes en su cuenta de Twitter, donde además sus admiradores pudieron felicitarle por el nombramiento universitario. Forges quiso contar a todos como iba su gran día desde las redes sociales. «¡ALEA JACTA EST BASTANTE…!» era el primer tuit que aunciaba una retransmisión llena de humor en las redes sociales.

Después, según se acercaba el momento, la cosa se moderaba, «Birrete impuesto por el Rector de la Uni de Alcalá, Fernando Galván, en presencia de mi padrino Tomás Gallego, en el Aula Magna. Muy solemne» seguía con otro tuit.

Por último varias fotos y para cerrar el ya mencionado tuit de la «cátedra venereibol de Alcalá de Henares» donde un Forges impresionado se felicitaba de pisar el mismo lugar que Quevedo, Jovellanos o Nebrija.

Acto Académico de investidura como Doctor Honoris Causa al Excmo. Sr. D. Antonio Fraguas «Forges»

Antonio Fraguas de Pablo, Forges

Antonio Fraguas de Pablo, Forges, nace en Madrid el 17 de enero de 1942. Hijo de madre catalana y padre gallego, pasa su infancia en una amplia familia. A los catorce años comienza a trabajar en Televisión Española y en 1973 la abandona para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Publica su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y posteriormente pasa a Informaciones.

En 1970 comienza a colaborar en ‘Diez Minutos’ y trabaja en las revistas de humor ‘Hermano Lobo’, ‘Por Favor’ y ‘El Jueves’ y en varios semanarios. Tras dibujar en ‘Diario 16’ y ‘El Mundo’, en 1995 empieza a publicar el chiste diario en ‘El País’, donde continúa en la actualidad. En radio ha participado en programas como ‘Protagonistas’, de Luis del Olmo, y ‘La ventana’, de Javier Sardá y Gemma Nierga, y actualmente lo hace en ‘No es un día cualquiera’, de RNE, con Pepa Fernández.

Ha dirigido dos películas (‘País S. A.’, 1975, y ‘El bengador gusticiero y su pastelera madre’, 1977) y cuatro series de humor en televisión: ‘El Mulińandupelicascarabajo’ (1968), ‘Nosotros’ (1969) y ‘24 horas aquí’ (1976), en TVE, y ‘Deformesemanal’ (1991), en Telemadrid. En 2014 RTVE comienza a emitir el programa ‘Pecadores Impequeibols’.

En 1972 publica su primer libro bajo el título ‘El libro de Forges’. En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Una parte sustancial de la misma la constituyen los álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. En 1992 publica su novela ‘Doce de Babilonia’. Ha publicado innumerables seriales y monografías.

Además, ha recibido varios importantes galardones, entre los que destacan el Premio a la Libertad de Expresión, de la Unión de Periodistas de España, y la Creu de Sant Jordi. En 2007, el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en diciembre de 2013 es distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria.

En 2012, es nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Es también colegiado de honor del Colegio de Periodistas de Cataluña.