Dream AlcaláNoticiasFallece un trabajador por aplastamiento en una zanja de Villalbilla

Fallece un trabajador por aplastamiento en una zanja de Villalbilla

Un varón ha fallecido mientras trabajaba en una zanja de 3 metros de profundidad en una obra del municipio vecino de Villalbilla.

Las Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha confirmado la muerte del trabajador. Además, ha asistido a otro varón con posible síndrome de aplastamiento que ya se encuentra en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Según los servicios de Emergencias, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado un laborioso rescate del cuerpo del fallecido que quedaba sepultado y, debido a la inestabilidad del terreno, han tenido que realizar una entibación de la zanja para garantizar la seguridad de los intervinientes.

Los Bomberos también han desenclavado del atrapamiento al otro trabajador herido y lo han transferido al equipo sanitario antes de su trasladado al hospital. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Local de Villalbilla y, ahora mismo, investiga las causas del accidente laboral la Guardia Civil.

«Un terreno inestable y sin paredes laterales»

La oficial de Guardia de Bomberos, Annika Coll, afirma que “los bomberos han trabajado en una zanja donde estaba la persona fallecida para rescatar el cuerpo. De allí han sacado a otro herido que ahora está en el hospital de Alcalá”.

Lo complicado para los servicios de emergencia, seguía Coll, es “trabajar con seguridad porque es un terreno inestable y sin paredes laterales verticales debido al desprendimiento de tierra. Por eso se ha entibado para evitar riesgos, pero, nuestros compañeros deben trabajar en un espacio muy pequeño”.

Según los servicios de emergencias están son intervenciones muy peligrosas. De hecho, cuentan con personas fuera de la zanja controlando la seguridad y apoyados por sanitarios. Por eso se intenta meter el menor números de gente, pero con muchas. De hecho, a pesar de que solo pueden estar tres personas hay allí dos dotaciones completas de bomberos.

“Las zanjas pueden parecer estables y seguras, pero si profundizas demasiado se puede producir un derrumbe. Por lo que es muy importante que la persona que trabaja dentro esté protegida a una altura que no ponga en peligro sus órganos vitales en caso de derrumbe” terminaba la jefa de bomberos.

Condena sindical

A los pocos minutos de conocerse la noticia, el sinciato Comisiones Obreras del Corredor del Henares ha denunaciado que «a la espera de la pertinente investigación lamentamos y condenamos un nuevo accidente laboral en nuestra Comarca, en Villalbilla. Damos nuestro pésame por el trabajador fallecido y todo el apoyo al herido, le deseamos una pronta recuperación».