Exposición La otra fotografía de Red Intiner


La exposición que presenta en Alcalá de Henares la Comunidad de Madrid es una selección realizada expresamente para este proyecto, de la colección de fotografía española de la Fundación Foto Colectania.

Recoge la obra de algunos de los más prestigiosos fotógrafos españoles de los años 60, capaces de transmitir a través del objetivo de sus cámaras la diversidad y riqueza de miradas de un periodo clave de la historia de la fotografía. Algunas de las imágenes más emblemáticas de autores como Francesc Catalá, Joan Colom, Gabriel Cualladó, José Miguel de Miguel, Manuel Ferrol, Francisco Gómez, Xavier Miserachs, Nicolás Muller, Carlos Pérez Siquier, Ricard Terré y Virxilio Viéitez se encuentran recogidas es esta exposición de la Red Itinerer.

En ella se ha reunido la obra de algunos de los fotógrafos españoles más emblemáticos de los años sesenta, subrayando la diversidad y riqueza de miradas de un período clave de nuestra fotografía.

Con la “otra fotografía” (término acuñado por Oriol Mas-pons en su artículo Salonismo) se quiere destacar un movimiento fotográfico, cada vez más reconocido, que se significó por su fidelidad a una fotografía comprometida con su tiempo, que huía del exotismo, el artificio y la repetición.

Fueron una nutrida minoría de fotógrafos inquietos que se reveló ante el triste panorama de su época, para sorprendernos con sus excepcionales imágenes.

La exposición recoge más de cuarenta fotografías originales de once autores que representan los polos creativos del momento: la Escuela de Madrid y la Nueva vanguardia barcelonesa, sin descuidar a fotógrafos de otros puntos de la península como Almería, Galicia o Valencia, La Fundación Foto Colectania es una entidad sin ánimo de lucro, creada en Barcelona en 2002 con el objetivo de difundir la fotografía y darla a conocer en los ámbitos social, artístico y educativo.

La fundación cuenta con una colección de fotografía de más de 3.000 obras de autores españoles y portugueses, y con el archivo del fotógrafo Francisco Gómez, www.fotocolectanla.org.

Del 11 de julio al 22 de agosto en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares.

Inauguración

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren, han inaugurado hoy la exposición “La otra fotografía” en Santa María La Rica. También han participado en el acto Antonio Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, y Pepe Font, comisario de la exposición.

Javier Rodríguez Palacios ha agradecido a la Red Itinerer “su buena relación con Alcalá de Henares. Para nuestra ciudad es muy importante la fotografía, hay grandes profesionales del sector en Alcalá”. Además, ha añadido que “Alcalá es una ciudad muy agradecida para ser fotografiada por su entorno patrimonial y natural”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Aranguren, ha puesto en valor la “excelente exposición. Gracias a la fotografía podemos conocer parte de nuestra historia”.

Instantes de la inauguración.

Antiguo Hospital de Santa María la Rica

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: