Dream AlcaláNoticias'Este año sí': los empresarios aseguran que habrá corridas de toros en...

‘Este año sí’: los empresarios aseguran que habrá corridas de toros en Alcalá

Después de cinco años sin toros, a pesar de ser anunciados varios festejos durante el último lustro, la pregunta a los empresarios que organizarán la Feria Taurina de Alcalá de Henares 2021 era obligada. ¿Habrá algún problema para que celebren las corridas de toros?

Y es que la polémica que se suscitó el pasado año sigue coleando. Una vez presentados festejos taurinos, Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Comunidad de Madrid se enfrentaron en una ardua discusión cuando el consistorio exigió que se evaluase el riesgo sanitario antes de dar los permisos.

El alcalde afirmó entonces que “como Ayuntamiento no queremos esa corrida de toros, no es un debate de toros sí o toros no, no tiene que ver con el maltrato animal, sino con que como alcalde y como vecino no me parece lógico tener un evento que podría congregar hasta 5000 personas en estos momentos, con los contagios de Covid que hay en Alcalá de Henares. Daría igual que fueran toros, fútbol o baloncesto, lo que usted quiera”.

Entre medias habían llegado el apoyo a los festejos de VOX y la oposición de Izquierda Unida. Pero, finalmente, la Comunidad de Madrid decidió no solo cancelar los festejos de Alcalá de Henares sino también los de toda la región.

Feria Taurina 2021: ‘Este año sí’

Ya durante la presentación, el maestro de ceremonias aseguraba que ‘Este año sí’ es el lema oficioso de esta Feria Taurina. Así que, en principio, y según los responsables de Gestión y Producciones Loyjor, empresa que organizará los festejos, habrá toros en Alcalá de Henares los próximos días 28 y 29 de agosto.

Los empresarios taurinos Jorge Arellano y Manuel Martínez Erice han asegurado que la Feria Taurina se llevará a cabo. Entienden que en la suspensión del pasado año se dieron un cúmulo de circunstancias que no se van a repetir este verano.

A ellos se sumó en famoso ganadero, Victorino Martín, que participaba en la presentación ya que sus toros se lidiarán en la corrida del sábado, subrayando la excepcionalidad del pasado año cuando no hubo festejos taurinos en toda la Comunidad de Madrid, algo que ya ha ocurrido en la presente temporada.

“No se va a suspender porque no hay motivos”

El empresario Jorge Arellano ha sido el primero en contestar. Afirmaba, tras anunciar que el Festejo ya ha sido anunciado al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que “Alcalá lleva cinco años sin realizar festejos. Si se suspendiera, que no se va a suspender porque no hay motivos, el año que siguiente volveremos. Es decir, motivos reales de suspensión no hay”.

El año pasado -continuaba Arellano- por la pandemia, pasó lo que pasó y no se realizó ningún festejo en la Comunidad de Madrid. Aquello fue un cúmulo de circunstancias que a todos nos pilló por sorpresa. Pero ahora ya se han dado toros en Madrid, incluso en la misma plaza de Las Ventas, así que problemas no va a haber”.

“Los toros no tienen color político, son del pueblo”

Por su parte, Victorino Martín, ha querido alejar la polémica de la relación entre los toros y la política. Según sus palabras “no se debe hacer política con los toros. Los toros no tienen color político, son del pueblo, son patrimonio de todos los españoles y están protegidos por ley. Querer hacer política con los toros no está bien. Es ir contra la ley porque los toros están protegidos. Todos nuestros administradores públicos, que al final son empleados nuestros porque viven de los impuestos que pagamos todos, lo que tienen que hacer es trabajar para el pueblo”.

Asimismo, el ganadero comparaba la situación del pasado año con la del presente verano en el que ya se han celebrado festejos taurinos. “Lo del año pasado fue algo excepcional. No se dieron toros en toda la Comunidad de Madrid, ni un solo festejo. Este año ya se han dado Ferias, se está anunciando la Feria de Otoño, y no hay nada excepcional. Lo permisos siguen su cauce normal”.

“Confió en que el alcalde no vuelva a intentar cargarse la Feria”

Quizá el más tajante en este sentido ha sido Martínez Erice que ha reprochado al alcalde de Alcalá de Henares la postura que tomó en la suspensión de la Feria Taurina de 2020. “El año pasado felicité al alcalde de Alcalá. Cuando vio que esto apuntaba a toros se le metió entre ceja y ceja cargarse la Feria y, como lo consiguió, por eso le felicité. Él hizo las cosas bien, pero para sus intereses que no son los mismos del mundo del toro. Por eso no sé si temerme en que este año lo vuelva a intentar, pero lo que sí confío plenamente es que no lo vuelva a conseguir”, concluyó.