Especial Peñas de Alcalá: El Pito


La peña El Pito es una de las peñas con más antigüedad en Alcalá de Henares. Se formó en las Ferias y Fiestas del año 1981, por un grupo de estudiantes del Instituto del Chorrillo Pedro Gumiel y sus familiares y amigos.

Un grupo de amigos, una noche, se compraron un pito y se fueron a la Feria. El nombre se lo puso un feriante de una tómbola-bingo cuando, ante el estruendo que formaban aquellos 20 o 25 jóvenes tocando el pito a la vez cuando pasaban por delante de la atracción, tuvo que dejar de cantar números y comentó en tono chistoso: “Continuamos en cuanto pase la peña…..EL PITO” … y ¡Ya tenían nombre!

La ilusión y las ganas no faltaban, así que encargaron sus características camisas rojas y pañuelos blancos. Después hicieron la bandera y se formalizaron como Peña oficial en el Ayuntamiento.

PUBLICIDAD

Desde aquellos comienzos la Peña ha ido creciendo y transformándose, convirtiéndose en una peña más familiar, donde tienen cabida gente de todas las edades, desde niños a abuelos. En la actualidad cuentan con más de 140 socios.

Durante estos más de 35 años de existencia han hecho infinidad de actividades en la ciudad, ya fuera en Ferias o el resto del año. Siempre colaborando en los actos de Navidad o Carnavales junto con otras Peñas de Alcalá.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pero las que más destacan entre sus actividades son que involucran a las nuevas generaciones alcalaínas para su disfrute de la semana de Ferias. Ya sean con carreras de correpasillos o sus Campeonatos de Fútbol-Chapa y Luchadores Americanos intentan inculcar a los niños el gusto por las Fiestas de su ciudad, como demuestran sus Juegos Populares en este 2019.

Particularmente contentos están de su roda de capoeira, donde se puede ver plasmada la cultura y tradición brasileñas.

El Pito en Ferias

Para estas Ferias, como es habitual desde los años 80, la Peña El Pito tiene una apretada agenda de actividades para pequeños y mayores donde intentan que todo el público encuentre algo que les guste.

PUBLICIDAD
  • Sábado 24: ofrenda floral al Cristo de las Peñas (20:00 horas – Iglesia del Convento de las Descalzas, Calle Imagen), Colocación del estandarte de las Peñas (21:45 horas -Balcón del Ayuntamiento ) y Pregón de las Ferias 2019 a cargo de la campeona del mundo de kárate Lidia Rodríguez (22:00 horas – Balcón central del Ayuntamiento). Además, XV Edición concurso de bailes: 360 Studio con Esperanza y Rodrigo. Salsa, Bachata, Kizomba, Pasodoble y Sevillanas. Inscripción minutos antes de dar comienzo (23:00 horas – Plaza de los Irlandeses)
  • Domingo 25: reparto gratuito de vermú benéfico. Por cada donativo mínimo de 1 € se entregará un vaso temático reutilizable de sangría y una tapa (fabada o paella) y, además, una papeleta para el sorteo de unas cestas. El sorteo se hará esa misma mañana. El dinero recaudado irá destinado a la Asociación de Expertos/as y Familiares al Cuidado del Mayor y de Personas con Daño Cerebral Adquirido (A.E.C.U.M.). Colabora Casa de Asturias y El Rincón del Gallego. Patrocina Ecoembes y Valoriza (13:30 horas – Plaza de Cervantes). Además, Carreras de Correpasillos. Niños menores de 8 años (los participantes han de llevar su propio correpasillos) (19:00 horas – Plaza de Cervantes)
  • Lunes 26: Campeonato de Fútbol-Chapa. Categorías Infantil de 5 a 10 años. Cadete de 11 a14 años. Juvenil de 15 a 17 años. Senior a partir de 18 años. Inscripciones 1 hora antes del comienzo. Los participantes deben llevar su propio equipo de fútbol-chapa (18:00 horas – Local de la Peña, Ronda Pescadería 36)
  • Martes 27: Visitamos la Residencia Francisco de Vitoria y llevamos la merienda y la música (18:00 horas – Calle Villamalea s/n).
  • Miércoles 28: Talleres de manualidades y pintacaras, para los mas pequeños mientras disfrutan de una merienda preparada por la peña (18:00 horas – Local de la Peña, Ronda Pescadería 36)
  • Jueves 29: Concierto en directo de 1+1 Music (23:00 horas – Local de la Peña, Ronda Pescadería 36)
  • Viernes 30: Juegos populares. Carrera de sacos, lanzamientos de huevos,…Para niños de 3 a 12 años. Inscripciones hasta un minuto antes de empezar la actividad. (11:00 horas – Plaza de Cervantes). Además, Roda de Capoeira. Ofrecida por los integrantes del Grupo ACDP con sede en Alcalá (20:00 horas – Plaza de Cervantes, zona central de la Plaza)
  • Sábado 31: Baile del Vermú junto a las Peñas Los Sepultureros, Los Pichis y El Encierro (13:30 horas – Plaza de Cervantes)

Peña El Pito

Fundación: 1981

Colores: Blusón rojo y pañuelo blanco

Número: 142 socios

PUBLICIDAD

Local durante las Ferias: La Champanería. C/ Ronda Pescadería 15

Contacto para nuevos socios: A través de otros socios

PUBLICIDAD

Web: elpito.es

Redes sociales: @elpitoalcala y pena.elpito y Asociación Cultural Peña El Pito

Galería de imágenes

Dónde están durante las Ferias

Más información

Las Peñas de Alcalá de Henares

Especial Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2019

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión:


PUBLICIDAD