Especial Peñas de Alcalá: Los Presidiarios


Una Peña con mucho que decir más allá de Fiestas, Carnavales o Navidad. Ellos mismos aseguran que “El nombre de Los Presidiarios atiende a un sentimiento de lucha contra la injusticia, nos sentimos presos en un mundo donde hay gente que muere de hambre o en una patera, donde hay niños que su realidad diaria es una guerra, donde se mata por ser diferente…”.

Cuando se fundó la Peña se ubicaron en un local de Nueva Alcalá, pasándose al año siguiente al Recinto Ferial. Los Presidiarios tenían el firme propósito de conseguir que toda la gente “del Rock” tuviera por fin un espacio propio dentro de las Fiestas de Alcalá de Henares. Y Rock con gente de Rock es lo que podréis encontrar cada noche en su carpa del Recinto Ferial.

Son innumerables sus actividades a lo largo del año, acciones en las que participan con todas las peñas como por ejemplo el acompañamiento de los Reyes Magos a las Residencias y en la recepción a los niños en el Ayuntamiento. Además siempre están presentes en las Cabalgatas de Reyes y en el Carnaval.

En el año 2016 consiguieron finalizar un proyecto en el que donaron un Ratón Ocular, un Ordenador y Material Escolar al Centro de Educación Especial Virgen del Amparo, mediante la realización de un concierto y patrocinio de kms en la Media Maratón de Alcala. El proyecto continúo el pasado año siendo la asociación “Caminando” la destinataria en esta ocasión.

Festival Ibonrock

Además, como no podía ser de otra manera, organizan el Festival Ibonrock en el que recaudan cada año más de 600 kg. de alimentos para diversas entidades benéficas. El Festival supone un homenaje a su compañero y amigo Ibon García Lopez.

En 2019 se celebrará en fecha y lugar por determinar así que habrá que estar atentos a las redes sociales de los Presidiarios para volver a disfrutar del Ibonrock.

Nuevo Festival homenaje a ‘Er Paco’

La auténtica novedad de estas Ferias de la Peña Los Presidiarios es su Festival homenaje a ‘Er Paco’ en memoria de Paco Marchena, compañero fallecido el pasado año.

Se celebrará el martes 27 de agosto en la zona de Peñas del Recinto Ferial, a partir de las 21:00 horas, y tendrá un carácter solidario pues Los Presidiarios recogerán alimentos en su Carpa durante toda la jornada, además de donar la totalidad de lo recaudado con la venta de la Pulsera Solidaria a la asociación AECUM.

Los grupos que inaugurarán este I Festival Homenaje a ‘Er Paco’ serán: No Konforme, Tutanpakers, Stafas y Vagos Permanentes.

V Motoalmuerzo Presidiario

Durante las Ferias 2019 de Alcalá de Henares, junto con el Motoclub Empentaos, la Peña organiza el V Motoalmuerzo Presidiario. Será el domingo 25 de agosto (9:30 Inscripciones y 10:30 Salida de la ruta) y la ruta en moto es gratuita aunque si quieres participar en el almuerzo solo tendrás que pagar 7 euros, que incluye Desayuno (Café con churros) + Avituallamiento a mitad de ruta (Montado y refresco) + Barbacoa XXL y Bebida + Sorteos y regalos.

Los Presidiarios en Ferias

Pero no hace falta tener moto para disfrutar de todas las actividades que organizan Los Presidiarios durante estas Fiestas. Eso sin contar en que si eres un amante del rock, este es tu sitio.

  • Sábado 24: ofrenda floral al Cristo de las Peñas (20:00 horas – Iglesia del Convento de las Descalzas, Calle Imagen), Colocación del estandarte de las Peñas (21:45 horas -Balcón del Ayuntamiento ) y Pregón de las Ferias 2019 a cargo de la campeona del mundo de kárate Lidia Rodríguez (22:00 horas – Balcón central del Ayuntamiento).
  • Domingo 25: reparto gratuito de vermú benéfico. Por cada donativo mínimo de 1 € se entregará un vaso temático reutilizable de sangría y una tapa (fabada o paella) y, además, una papeleta para el sorteo de unas cestas. El sorteo se hará esa misma mañana. El dinero recaudado irá destinado a la Asociación de Expertos/as y Familiares al Cuidado del Mayor y de Personas con Daño Cerebral Adquirido (A.E.C.U.M.). Colabora Casa de Asturias y El Rincón del Gallego. Patrocina Ecoembes y Valoriza (13:30 horas – Plaza de Cervantes). Además, V Motoalmuerzo Presidiario. Con ruta por los pueblos de nuestra comarca. Inscripción 9:30 h. Imprescindible Moto. Colabora M.C. Empentaos (10:30 horas – Carpa de la Peña en el Recinto Ferial)
  • Martes 27: Visitamos la Residencia Francisco de Vitoria y llevamos la merienda y la música (18:00 horas – Calle Villamalea s/n). Además, Tintapañuelos. Todas las edades. Puedes traer tu camiseta blanca y darle color (11:30 horas – Plaza de Cervantes). Además,  “EL FESTIVAL”. Homenaje a “er Paco” con las actuaciones de No Konforme + Vagos permanentes + Stafas + Tutanpakers. Recogida para el banco de alimentos durante toda la jornada y venta de pulseras solidarias en el transcurso de ferias a beneficio de la asociación AECUM en la carpa de la Peña los Presidiarios. (21:00 horas – Recinto Ferial, zona Peñas)
  • Jueves 29: Baile del Vermú junto a las Peñas Puerta Alcalá y Los Vikingos (13:30 horas – Plaza de Cervantes). Además, junto a las Peñas Puerta Alcalá y Los Vikingos recorren con charanga la Feria de Día (14:00 horas).
  • Sábado 31: II Jornadas Lúdicas. Inscripciones: 10:00 h. Torneo de Catan + Ludoteca de juegos, colabora A.C Circulo de Isengard. Para todos los Publicos (10.30 horas – Plaza de Cervantes)

Peña Los Presidiarios

Fundación: 2000

Colores: Blusón a rayas horizontales blancas y grises

Número: 69 socios entre senior y menores de 18 años

Local durante las Ferias: Carpa del Recinto Ferial

Contacto para nuevos socios: A través de otros socios o en redes sociales

Redes sociales: @Los_Presis y lospresidiarios

Galería de imágenes

Dónde están durante las Ferias

Más información

Las Peñas de Alcalá de Henares

Especial Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2019

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: