Especial Peñas de Alcalá: Los Abejorros


La asociación cultural “Peña Los Abejorros” nació en el año 1998, como una idea para juntarse varios grupos de amigos y pasar de una manera diferente las ferias de Alcalá de Henares. Se podría haber elegido la opción de inscribirse en una de las peñas ya existentes en aquel momento, pero quisieron ir un poco más allá y afrontar el reto de formar una peña nueva.

Con lo cual, un grupo de aproximadamente diez personas, de las que actualmente solamente quedan tres en la peña desde aquellos inicios, pensó en la posibilidad de formar una asociación para disfrutar las ferias de Alcalá desde un punto de vista más involucrado con la ciudad. La persona con más edad fue la que se ocupó de todos los temas legales y de papeleo y al año siguiente, 1999, la peña contaba ya con más de 100 socios para la primera de sus fiestas.

Desde entonces, la peña ha pasado por diferentes etapas. Así, en los primeros años hasta 2006, la sede estuvo situada en locales acondicionados, tanto en la zona cercana al antiguo recinto ferial como en el casco histórico, hasta que en el año 2007 dieron una vuelta de tuerca y pasaron a formar parte de las peñas que ocupaban carpa en el ya nuevo recinto ferial.

También ha habido cambios en el número total de socios, desde los más de cien en los primeros años, algo más de treinta en años de transición, y en la actualidad se mantienen en 63 con un tope de 70, por lo que los socios actuales se sienten más como una familia que como una peña, en todos los sentidos.

Sus actividades no dejan indiferente a nadie en la ciudad de Alcalá de Henares. Desde el primer año llevaron a cabo su concurso de comilones de flanes, con el que cumplieron 19 ediciones. En este 2018 organizarán un Pasacalles con Charanga para celebrar su XX Aniversario.

Los Abejorros es una de las Peñas que más actividades realiza en la semana de Ferias, sin dejar pasar otros eventos que también se realizan durante el resto del año.

Así está muy presente su colaboración en Navidades con Sus Majestades los Reyes Magos en el hall del ayuntamiento, además del reparto de chocolate o la visita a residencias de personas mayores y centros de día.

También participan activamente en Carnaval con el Concurso de disfraces y el Entierro de la Sardina.

Los Abejorros en Ferias

Para estas Ferias su programa será, como siempre, agobiante de actividades pero también muy divertido. Seguro que encuentras alguno en el que apetece participar.

  • Sábado 24: ofrenda floral al Cristo de las Peñas (20:00 horas – Iglesia del Convento de las Descalzas, Calle Imagen), Colocación del estandarte de las Peñas (21:45 horas -Balcón del Ayuntamiento ) y Pregón de las Ferias 2019 a cargo de la campeona del mundo de kárate Lidia Rodríguez (22:00 horas – Balcón central del Ayuntamiento).
  • Domingo 25: reparto gratuito de vermú benéfico. Por cada donativo mínimo de 1 € se entregará un vaso temático reutilizable de sangría y una tapa (fabada o paella) y, además, una papeleta para el sorteo de unas cestas. El sorteo se hará esa misma mañana. El dinero recaudado irá destinado a la Asociación de Expertos/as y Familiares al Cuidado del Mayor y de Personas con Daño Cerebral Adquirido (A.E.C.U.M.). Colabora Casa de Asturias y El Rincón del Gallego. Patrocina Ecoembes y Valoriza (13:30 horas – Plaza de Cervantes). Además, Pasacalles Charanga abejorra para todos (19:00 horas – Salida desde Plaza de los Santos Niños – c/ Libreros – Pza. San Diego – Pza. Cervantes)
  • Lunes 26: Concurso de tiros libres. Categoría Mini: hasta 11 años. Categoría Infantil: de 12 a 16 años. Categoría Adultos: a partir de 17 años. (18:30 – Círculo de Contribuyentes – Plaza de Cervantes). Además, Fiesta de ritmos latinos con la colaboración de Escuela La Malanga de Alcalá de Henares. (21:30 horas – Carpa de la Peña en Recinto Ferial).
  • Martes 27: Baile del Vermú junto a las Peñas de los Grillaos, Quijote y elaboración y distribución de “Migas Benéficas” por la Peña Los Jardineros. Donativo 1 € a beneficio de APHISA (13:30 – Plaza de Cervantes). Además, Visitamos la Residencia Francisco de Vitoria y llevamos la merienda y la música (18:00 horas – Calle Villamalea s/n). También, Lucha del Barro. Concurso infantil de 4 a 12 años. (18:00 horas – Pza. de Cervantes).
  • Miércoles 28: Con motivo de las 2 horas de inclusión de niños con capacidades especiales en el Recinto Ferial “Isla del Colegio”, la peña junto con CISNI (Centro de Integración Sensorial y Neurorreahibitación Infantil) y ASTEA, organizan actividades y juegos infantiles orientados a la inclusión y abierto a todos los niños con ganas de divertirse, mojarse y ensuciarse. ASTEA Henares monta punto informativo. De 3 a 16 años. (19:00 horas – Recinto Ferial. Área de Atracciones Infantiles)
  • Jueves 29: XXI Concurso de comilona de flanes. Categorías Infantil, Juvenil y Adultos. (12:30 horas – Plaza de Cervantes). Además, Concurso de Ping Pong. Mayores de 18 años. (19:00 horas – Carpa de la Peña en Recinto Ferial).
  • Viernes 30: Concurso de croquetas. Mayores de 18 años. Bases en www.peñalosabejorros.es (19:00 horas – Carpa de la Peña en Recinto Ferial).

Peña Los Abejorros

Fundación: 1998

Colores: Blusón a rayas negras y amarillas, pañuelo y fajín negro

Número: 73 socios

Local durante las Ferias: Carpa del Recinto Ferial

Contacto para nuevos socios: david_alvarez6@hotmail.com

Redes sociales: @Los_Abejorros y losabejorros

Galería de imágenes

Dónde están durante las Ferias

Más información

Las Peñas de Alcalá de Henares

Especial Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2019

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: