Denuncia para un cartel publicitario que podría presentar “a las mujeres de forma vejatoria”

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Igualdad, remitió ayer un escrito a la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y a la Fiscalía General del Estado en el que se insta a estudiar un cartel publicitario instalado en un establecimiento del municipio que podría considerarse como “publicidad ilícita”, según el artículo 3 de la Ley General de Publicidad (Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad).

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares envió el pasado 23 de julio de 2019 un requerimiento a este establecimiento para que retirara este cartel, tras haber recibido varias quejas por el mismo de particulares y entidades de la ciudad.

Al no obtener respuesta alguna, y no haber sido retirado, el Consistorio decide elevarlo a Fiscalía ya que en dicho cartel, aparecen representadas dos mujeres lavando vehículos en posiciones que, tal y como establece el artículo 3 de dicha Ley, el Ayuntamiento considera que podrían presentar “a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar”.

La primera denuncia llegó desde Comisiones Obreras, cuyo secretario general de la Unión Comarcal, Vicente García, publico la imagen en la red social Twitter. Más tarde, partidos políticos como Unidas Podemos-Izquierda Unida Alcalá de Henares se han sumado a la denuncia pública.