Dream AlcaláNoticiasEscolares alcalaínos 'devolvieron' 600 carpas al estanque del parque O'Donnell

Escolares alcalaínos ‘devolvieron’ 600 carpas al estanque del parque O’Donnell

600 carpas han vuelto al estanque del Parque O´Donnell tras su limpieza e instalación de maquinaria para la oxigenación del agua.

Este verano, varias carpas aparecieron muertas en el estanque. El concejal de medioambiente, Enrique Nogués, asegura que “sospechamos que alguien echó algún aceite o producto dañino para el agua. Esto se sumó a que la comida que se le echa a los animales se va pudriendo y restando el oxígeno al agua”.

Para preservar la fauna marina del Parque O´Donnell era necesaria una limpieza en profundidad de este estanque. Para ello, una empresa se llevó las carpas a una piscina y limpio de lodo y suciedad el estanque además de instalar dos máquinas de oxigeno que mueven el agua de arriba hacia abajo y de un lado a otro para conseguir oxigenar toda la alberca.

“Hacía falta una limpieza en profundidad que no se llevaba a cabo desde hace 10 años. Gracias a esta, y las oxigenadoras, las carpas vivirán como si estuvieran en un acuario pero de enormes dimensiones. Ahora, nos toca a todos cuidarlas”.

La ‘devolución’ de los escolares

Por este motivo el Ayuntamiento creó una divertida actividad con los alumnos de los colegios San Felipe Neri y del Cardenal Cisneros. Allí, Nogués y la concejal de Educación, Diana Díaz del Pozo, tuvieron una charla de concienciación para los alumnos sobre La importancia de la educación ambiental. “Lo mejor de implicar a niños y niñas es hacerles partícipes de cuidar el parque odonell y su estanque”, afirmaba el edil.

Los estudiantes recibieron consejos como no echar comida de humanos al estanque, la importancia del oxígeno en el agua, el origen de las carpas y la historia del estanque del O´Donnell, que en su día sirvió para regar la flora del parque.

Después, los niños cogieron, con redes, las carpas de la piscina dispuesta por la empresa de conservación. Después, ya a mano, las devolvieron al estanque, en el que sin duda fue el momento más divertido para todos ellos.