ERASMUS+ en el Lázaro Carreter: Enriqueciendo vidas, abriendo mentes


El proyecto tiene como principal objetivo el intercambio de buenas prácticas como la tolerancia, el respeto y la inclusión a través de la comprensión y la aceptación de la diversidad entre alumnos de diferentes países. Para ello se realizarán diferentes actividades para promover la tolerancia entre los alumnos y denunciar el bulling y la discriminación, evitar el abandono escolar y fomentar el pensamiento crítico y sus habilidades sociales e interculturales.

Se está llevando a cabo entre cuatro institutos: de Crotona (Italia), Norrköping (Suecia), Prešov (Eslovaquia) y el nuestro de Alcalá de Henares.

La duración es de 24 meses con fecha de inicio del 01/09/2018 y de finalización del 31/08/2020.Durante este periodo de dos años se llevarán a cabo cuatro encuentros en los que participarán ocho alumnos de cada centro y tres profesores acompañantes de cada uno de ellos.

El primer encuentro tuvo lugar en Crotone (Italia) del 15 al 19 de octubre de 2018 en ell Istituto Istruzione Superiore “Pertini-Santoni” con el objetivo de trabajar sobre el concepto de tolerancia. Allí estuvieron 8 alumnos y tres profesores del Lázaro.

El segundo encuentro acaba de tejer lugar en Alcalá de Henares los días 8, 9 Y 10 de abril de 2019 y se ha centrado en la inclusión y en la noción de diversidad étnica, religiosa, racial, de capacidades… de los diferentes países participantes.

El tercer encuentro tendrá lugar en Prešov (Eslovaquia) en Stredna umelecka skola con el objetivo de concienciar sobre el bulling y cómo evitarlo. La fecha está por determinar, pero será en octubre de 2019.

El cuarto encuentro tendrá lugar Norrkoping (Suecia), Centro Hultdalsskolan, en mayo de 2020, y se centrará en la inclusión en las aulas de alumnos con problemas del aprendizaje y desordenes neurofísicos.

Durante los tres días que los 30 alumnos suecos, italianos y eslovacos estuvieron aquí con sus 10 profesores, se alojaron en la Residencia Universitaria Lope de Vega. El lunes 8 fueron recibidos por la Concejala de Educación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para posteriormente hacer una visita guiada a la ciudad en la que les acompañaron también los ocho alumnos españoles que estuvieron en Crotona en octubre. Por la tarde, tras la visita guiada a la universidad tuvimos una divertida gymkana en la que participaron las tres delegaciones y los 24 alumnos de 3º ESO del Lázaro que están participando más activamente en el proyecto y en la que tuvieron ocasión de demostrar todo lo que habían aprendido durante las dos visitas.

La mañana del martes 9 la pasamos en el IES. Tras la bienvenida oficial por parte de la directora (Consuelo Parra Aborruza) y de la coordinadora del proyecto (Sara Lumbreras Sanchón) los alumnos de las cuatro delegaciones pusieron en común los resultados de las encuestas y entrevistas sobre diversidad que habían estado preparando en sus respectivos centros desde enero. Tras una visita a las instalaciones del Centro,  pasamos a la exposición y explicación de las fotografías presentadas por los cuatro centros al concurso sobre diversidad y a la votación para elegir las dos ganadoras. La mañana terminó con una serie de juegos adaptados organizados por el departamento de Educación Física y que tenían como objetivo hacer conscientes a los alumnos de la diversidad funcional. Por la tarde noche tuvimos una cena conjunta en un restaurante del centro de la ciudad.

El miércoles 10 también tuvimos una mañana intensa en el instituto. Empezamos con la muestra y explicación de fotonovelas hechas por alumnos de 2º ESO reflejando la diversidad que ellos captan en nuestro Centro. Posteriormente, los miembros de las cuatro delegaciones tuvieron tiempo para preparar y representar pequeñas obras de teatro con el tema “¿qué es diversidad?  ¿Cómo se lleva a cabo la inclusión de todos los que son ´diferentes’ en vuestros institutos?”.

El broche final de este encuentro lo puso nuestra “fiesta de la Diversidad” por la tarde en el Lázaro a la que estaban invitadas todas las familias del Centro, además de los profesores y alumnos de las delegaciones sueca, italiana y eslovaca. Fue un ejemplo práctico de diversidad cultural, gastronómica y artística. Empezó con una muestra y degustación de “comidas del mundo”. También pudimos disfrutar del arte de dos grupos de danza de  los que forman parte alumnas del Lázaro (grupo de flamenco de Pilar Barbancho y grupo de danzas ucranianas “Krychevchenka” de  Oleksandr Sytnikov.

El punto final del encuentro fue la lectura del relato ganador del concurso literario sobre diversidad: la afortunada fue Ester Federico, del Instituto Pertini-Santoni de Crotona (Italia).

Ha sido una semana intensa además de muy enriquecedora para todos y en la que todas las actividades supusieron un ejemplo práctico de diversidad, tolerancia, respeto e inclusión. Se han estrechado los lazos que ya nos unían y en breve empezaremos a trabajar todos juntos en las actividades previstas para el encuentro de octubre en Stredna umelecka skola de Prešov (Eslovaquia)

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: