28 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá de Henares 2019

Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá de Henares 2019

La Schola Cantorum, dirigida por Nuria Matamala Pichoto, celebra su XX Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá de Henares.

Están invitadas a participar en el evento el Coro Ametsa de Irún, dirigido por Fernando Etxepare Gómez, y el Coro Exaudi Vitae, de Madrid bajo la batuta de Raúl Trincado Dayne.

El evento se celebrará en el Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional el próximo sábado 19 de octubre de 2019 a las 20:00 horas y las entradas tendrán un precio único de tres euros. Se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Salón Cervantes.

El horario de la taquilla es: martes, viernes, sábado y domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Los domingos sin programación permanecerá cerrado.

Sin duda una oportunidad única, que en Alcalá de Henares tenemos la suerte de poder disfrutar todos los años con la organización de la Schola Cantorum, de disfrutar de la mejor música vocal de nuestro país.

Schola Cantorum de Alcalá de Henares

Fundada en 1974 su actividad se ha extendido por diversos países europeos y una gran parte de las Comunidades Autónomas de nuestro pais. En Madrid, se han escuchado sus Conciertos en los Auditorios más importantes y prácticamente en la totalidad de los Templos que son considerados como emblemáticos para la música coral.

En su Ciudad, Alcalá de Henares, son tradicionales sus Conciertos anuales por Semana Santa, Primavera y Navidad. Todos los años, acompaña la Misa Solemne por la Patrona, la Virgen del Val. Es importante la organización que realiza del Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá de Henares, que en el presente año alcanza la XIX edición.

En 1999, con ocasión de cumplirse su 25 Aniversario, se le concedió por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares la Medalla de Plata de la Ciudad. Es requerida para participar en los eventos más importantes, tanto ciudadanos como religiosos que se celebran, en la Ciudad, y tiene la satisfacción de haber participado, desde 1977 a 2004, en el Acto de entrega del Premio Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad Cisneriana, cantando ante SS.MM. Los Reyes.

Fruto de este contacto, tuvo el honor de que S.M. La Reina Doña Sofía presidiera el Comité de Honor que se formó con ocasión del 25 Aniversario. En 2014 se cumplieron los cuarenta primeros años de existencia. En este período, ha tenido más de 800 actuaciones, con un repertorio que ha superado las 600 partituras, usando 19 lenguas diferentes.

Coro Ametsa

El Coro Ametsa fue creado en Irún en 1957. Ha participado en numerosos concursos nacionales como El Certamen Coral Fira de Tots Sants de Cocentaina, La Antigua de Zumarraga, y el Concurso Nacional de Corales de Burgos e internacionales como “Guido de Arezzo” y Gorizzia en Italia, La Haya en Holanda y Tolosa en Gipuzkoa, en los que ha obtenido diferentes premios, destacando los primeros premios en polifonía en el Concurso Internacional de La Haya en el año 1975 y en el X Concurso Nacional de Corales Antonio José celebrado en el patio de la Casa del Cordón de la ciudad de Burgos en Octubre de 2011.

Su repertorio está básicamente basado en obras polifónicas de diferentes estilos y épocas que ofrece a capella y cabe destacar el propósito de divulgación de la música coral vasca con autores como Anchieta, Donosti, Madina, Mocoroa, Olaizola, Guridi, Sorozabal y Michelena entre otros.

En los últimos años ha tomado parte en conciertos sinfónicos interpretando el Réquiem de Fauré Op. 48, Carmina Burana de Carl Orff, Stabat Mater y Petite Messe Solennelle de Rossini, Mesías de Haendel HWV 56, Réquiem KV 626, Vísperas de Confesores KV 339, Misa de la Coronación KV 319, Misa en Do Menor KV 427 y Letanías de W. A. Mozart, Fantasía Coral de L. Van Beethoven Op. 80 y Magnificat en Re Mayor BWV 243 de J.S. Bach entre otras obras, actuando con orquestas locales y promocionando a jóvenes promesas del canto de nuestro entorno.

Coro Exaudi Vitae

El Conjunto Vocal Exaudi Vitae nace de la necesidad musical de su director para realizar música de Cámara de todos los géneros y tiempos. Sus integrantes, la mayoría con una vasta trayectoria musical, se conjuntan en este proyecto por su amor a la música vocal.

El Conjunto ha realizado Conciertos en distintas localidades de la Comunidad de Madrid, Santuario de Nuestra Señora de Gracia de San Lorenzo de El Escorial, Centro Cultural La Torre de Guadarrama, Iglesia Virgen del Buen Suceso de Madrid, Cripta de la Catedral de La Almudena (Madrid), Iglesia de San Fermín de los Navarros (Madrid), Oratorio del Caballero de Gracia de Madrid, Catedral Anglicana del Redentor (Madrid), etc.

El grupo está inmerso en distintos proyectos musicales: Música Sacra de finales del siglo XV y principio del Siglo XVI. Interpretación de compositores tales como Tomás Luis de Victoria, Juan de Anchieta, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Diego de las Muelas entre otros.

Música profana de compositores europeos de los siglos XV – XVI, Jacques Arcadelt, Adrian Willaert, Giacomo Gastoldi, Orlando di Lassus, William Byrd, Thomas Morley, John Dowland entre otros. Compositores actuales como Ola Geilo, Morten Lauridsen, etc.

Dónde está