Agentes de la sección de Medio Ambiente de la Policía Local de Alcalá de Henares encontraron hace unos días, durante una rutinaria vigilancia al entorno del Parque de los Cerros, cuatro bolaños de arcilla de entre 20 y 40 cm de diámetro.

Inmediatamente después, los agentes pusieron en conocimiento de la Concejalía de Patrimonio Histórico el hallazgo. Los Servicios Municipales las inspeccionaron, identificaron, y notificaron a las autoridades competentes en la materia, quedando custodiadas desde entonces en las instalaciones del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

En concreto, se han encontrado cuatro proyectiles esféricos de piedra caliza empleados como munición para catapultas.

El hallazgo se produjo en el yacimiento arqueológico de Alcalá La Vieja, frente a las murallas del alcázar de esta ciudad islámica y en la cercanía de la puerta principal de acceso y la torre albarrana.

Batalla del Cerro de Malvecino

La hipótesis más probable es que se trate de proyectiles empleados por las tropas del Arzobispo de Toledo, Bernardo de Sedirac, durante el asedio y la conquista definitiva de la ciudad en 1118. Es un tipo de material arqueológico inusual en el entorno de Alcalá de Henares, pero frecuente en zonas vinculadas con fortificaciones que han conocido actividad militar real.

En aquella batalla, las tropas cristianas sitiaron la fortaleza de Al-qal’a Nahar para conquistarla y expulsar a los musulmanes. Las catapultas cristianas se situaron en un cerro cercano al castillo y desde allí les arrojan bolaños de piedra y bolas incendiadas. De ahí dicen que viene el nombre del Cerro de Malvecino, por la posición vecina desde donde los cristianos asediaron a los musulmanes.

Durante los últimos meses, el Ayuntamiento está trabajando en la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las tareas de conservación del Patrimonio Histórico y arqueológico.

Para reforzar esta colaboración, la Concejalía de Patrimonio Histórico impartió en septiembre de 2017 el curso “La protección del Patrimonio Histórico en Alcalá de Henares”, formación destinada a los agentes de la Policía Local (especialmente de la sección de Medio Ambiente).