11.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasEmpieza la citación para la vacuna a profesores y mayores de 80...

Empieza la citación para la vacuna a profesores y mayores de 80 años

La Comunidad de Madrid comienza este miércoles a citar a los ciudadanos mayores de 80 años en su centro de salud para iniciar su vacunación contra el COVID-19 a partir de este jueves. Las personas que pertenecen a este segmento de población priorizado por la Estrategia de Vacunación de la Comunidad de Madrid serán convocadas telefónicamente por los profesionales de Atención Primaria, y se prevé alcanzar a más de 350.000 mayores de forma progresiva.

Para llevar a cabo esta tarea, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha informado hoy a los 262 directores de los centros de salud madrileños del operativo de vacunación para comenzar a inmunizar a los mayores de 80 años con la vacuna de Pfizer, que es la que se les administrará.

Cada día, durante las próximas semanas, se citará a unas 15.000 personas mayores de 80 años para que acudan a vacunarse en su propio centro de salud, en horario de 15.30 a 19.30 horas. Los usuarios podrán ir acompañados, si así lo precisan, por un familiar o cuidador.

En coordinación con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, el operativo de la vacuna, para el que se han formado ya a más de 600 enfermeras de Atención Primaria, incluye la distribución diaria de las dosis y jeringuillas ajustadas al listado de pacientes a vacunar.

Además, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, ha sumado a los asegurados del   Sistema   Público   y   los   de   las   Mutuas   para   completar   la   población   que   recibirá   la vacuna en la Comunidad de Madrid. Con esta base poblacional, los profesionales de los centros de salud comenzarán las citaciones a los mayores de 80 años.

Vacunación de los docentes

Por otro lado, este jueves también se iniciará la inmunización frente al coronavirus a los cerca de 110.000 profesionales de los centros educativos que recibirán la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, que en este caso se inocula únicamente a población con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.

La administración de la vacuna se realizará por las tardes a los docentes de los centros públicos en alrededor de 70 dispositivos asistenciales de Atención Primaria, así como en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. La citación se realiza de forma centralizada, a través de los listados que facilita la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a la de Sanidad.

Servicio de información

la Comunidad de Madrid va a habilitar a partir de mañana un servicio de información específico para despejar dudas a la población en general sobre este proceso de vacunación a través del teléfono 900 102 112.

La Consejería de Sanidad recuerda que las personas que han recibido la vacuna (tanto la primera como las dos dosis) deben continuar adoptando las medidas preventivas esenciales para reducir la transmisión del virus: el uso de mascarilla de manera permanente, la distancia interpersonal, el lavado de manos frecuente y la ventilación constante en caso de encontrarse en espacios cerrados.