El sombrero de tres picos: la obra cumbre de la danza española llega a Alcalá

La Compañía Antonio Márquez regresa a los escenarios con el reestreno de uno de sus montajes de mayor éxito, “El Sombrero de Tres Picos”.

La vuelta llega en el centenario de su estreno por los Ballets Russes de Diaghilev en 1919, obra cumbre de la danza española con música de Manuel de Falla y coreografía de Antonio Márquez inspirada en la original de Antonio Ruiz Soler y completa el programa con “Bolero” de Maurice Ravel coreografiada también por Márquez y por Currillo.

“El sombrero de tres picos” (“Le Tricorne”) es un encargo de Sergei Diaghilev a Manuel de Falla para que, junto a la coreografía de Leonidas Massine y escenografía y vestuario de Pablo Picasso, formara parte del repertorio de sus Ballets Russes.

Está considerada como la primera piedra del ballet español. Se basa en su propia pantomima (farsa mímica) “El corregidor y la molinera”, basada a su vez en la novela de Pedro Antonio de Alarcón, y que con libreto de Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga, fuera estrenada en 1917 en el Teatro Eslava de Madrid.

“El sombrero de tres picos” ha sido coreografiado y bailado después por todas las generaciones de la danza española (Encarnación y Pilar López, Mariemma, Antonio Ruiz Soler, Joan Magriñá, José Antonio Ruiz) hasta llegar a Antonio Márquez, su último valedor hasta hoy.

Con este espectáculo Antonio Márquez ha recorrido los más importantes escenarios del mundo.

El Sombrero de Tres Picos, obra cumbre de la danza española, estará el próximo domingo 24 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Teatro Salón Cervantes.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro y en ticketea al precio de 20 euros la butaca de patio, 17 euros la butaca de anfiteatro, 14 euros la silla de palco delantera, y 10 euros la silla de palco trasera de visión reducida.

El horario de la taquilla es: martes, viernes, sábado y domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Los domingos sin programación permanecerá cerrado.

Dónde está

Más Información:

Teatro Salón Cervantes

Compra tus entradas en el teatro o en ticketea

Calle Cervantes, 7
28801 Alcalá de Henares, Madrid
918 82 24 97
tsc@ayto-alcaladehenares.es