Dream AlcaláNoticiasDeporte en Alcalá de HenaresEl Polideportivo de Espartales se convirtió en el epicentro del Minibasket

El Polideportivo de Espartales se convirtió en el epicentro del Minibasket

Por segundo año consecutivo, el Día del Mini, la fiesta que reúne todas las finales por el oro y el bronce de las ligas Marco Aldany de minibasket, se celebró en fin de semana entero. El Complejo Deportivo Espartales de Alcalá de Henares acogió a los 32 equipos que llegaron a la lucha por las medallas. El sábado a los benjamines y el domingo a los alevines.

La doble jornada organizada por la Federación de Baloncesto de Madrid contó con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y los clubes locales, además del patrocinio de Marco Aldany.

Al Día del Mini llegaron 32 equipos de 17 clubes de la Comunidad de Madrid. El CB Juan de Austria de Alcalá de Henares y el Ciudad de Móstoles aportaron cinco equipos; el CB Alcobendas, cuatro, el Uros de Rivas, tres, y el Femenino Alcorcón y el Movistar Estudiantes, dos.

Con uno estaban GSD Baloncesto Alcalá, Alcorcón Basket, Corazonistas, Estudio, CB Las Rozas, Patrocinio San José, Pintobasket, Rivas Parque Sureste, San Agustín, Baloncesto Torrelodones y CB Tres Cantos.

Benjamines de primer año

Más de media hora antes de comenzar la jornada, las familias ya estaban reunidas en la puerta de Espartales, en la tercera vez que la modélica instalación de Alcalá de Henares acogía el Día del Mini (2016, 2019 y 2022). Poco a poco se fueron llenando las gradas y a las 10:00 comenzaron las finales con las de benjamín femenino de primer año.

Corazonistas y Uros de Rivas se enfrentaron por el tercer y cuarto puesto. Finalmente, y tras una remontada tras el descanso, fue Uros de Rivas quien se llevó la victoria: 46-56.

Entre las madres estaba la exjugadora Paula Palomares: «Este día es para no olvidar, que todo lo que has vivido tú lo estén viviendo niños con 7-8 años… Son afortunados». Aunque si tiene que elegir, prefiere vivir el partido como jugadora: «Desde aquí se pasa mal, prefiero estar en el campo», concluye con una sonrisa.

En la final, CB Ciudad de Móstoles se impuso por 58-39 a Rivas Parque Sureste. A pesar del resultado, la emoción y sobre todo, el gen competitivo de ambos equipos se dejó notar sobre la cancha.

Después, le llegó el turno al benjamín masculino de primer año. Las gradas se volvieron a llenar y los niños del Ricopia Funbal Alcalá (Juan de Austria) les dieron una alegría a sus padres y aficionados con un triple en los últimos minutos para conseguir la victoria frente a un combativo Uros de Rivas. En la final, CB Ciudad de Móstoles venció (63-50) a GSD Baloncesto Alcalá, consiguiendo el doblete en el benjamín de primer año.

El presidente de la FBM, Santos Moraga, afirmó que «en el Día del Mini no solo disfrutan los niños,  también nosotros y los padres. Estas competiciones son fantásticas porque disfruta todo el mundo». También destacó la importancia que tiene el Día del Mini para el baloncesto madrileño. «En la federación trabajamos con los niños desde los cinco años porque cuanta más amplia sea la base, más desarrollo tiene el deporte, en nuestro caso el baloncesto», concluyó.

Benjamines de segundo año

A las 17:00 comenzó la jornada de tarde con la categoría benjamín femenino de segundo año. Femenino Alcorcón se llevó el bronce frente a CB Tres Cantos por 33-43. La final dejó intensidad hasta el último momento. Como dijo la Blanca Ibarra, concejala de Servicios Sociales de Alcalá de Henares, «ha sido una final digna de este día».

 CB Ciudad de Móstoles se acabó imponiendo gracias a un robo de balón en la última jugada frente a un competitivo Ricopia Funbal Alcalá: 57-58. Las jugadoras complutenses recibieron el trofeo de manos de su presidente, Antonio Rubio, mientras que Blanca Ibarra entregó el de campeonas de Madrid al Ciudad de Móstoles, el tercero del club a lo largo del día. «Es un orgullo que la federación nos escoja porque pone a Alcalá en el mapa y podemos mostrar al resto de municipios este maravilloso pabellón», afirmó la concejala de Servicios Sociales.

Para acabar, a las 19:15 h, llegó el momento de los benjamines masculinos de segundo año, que también demostraron su gran baloncesto. En el tercer y cuarto puesto, Patrocinio San José consiguió la victoria (59-51) frente a San Agustín Madrid. La final acabó con una clara victoria del Fundal Alcobendas A sobre el CB Las Rozas A por 78-35.

A pesar de la derrota, el entrenador de Las Rozas animó a sus chicos hasta el final, demostrando que el baloncesto va más allá de ganar o perder. El cuarto premio lo entregó Fernando Ruiz Paz, miembro de la Junta Directiva de la FBM, quien afirmó que «los niños y niñas que están aquí nunca van a olvidar este día». Los benjamines soñaron con ser grandes. El domingo les tocará el turno a los alevines.

Entregaron los trofeos:

  • Alberto Blázquez, segundo teniente de alcalde de Alcalá de Henares
  • Julián Cubilla, concejal de Deportes de Alcalá de Henares
  • Patricia Sánchez, concejal de Igualdad de Alcalá de Henares
  • Blanca Ibarra, concejal de Servicios Sociales de Alcalá de Henares
  • Manuel Lafront, concejal de Mantemiento de Alcalá de Henares
  • Santos Moraga, presidente de la FBM
  • Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente de la FBM
  • Fernando Ruiz Paz, miembro de la junta directiva de la FBM
  • Antonio Rubio, presidente del CB Juan de Austria
  • Vicente Hontangas, presidente del CB Alcobendas

Alevines de primer año

Las jugadoras más pequeñas de la categoría alevín, las de primer año, fueron las primeras que sintieron la pasión de jugar un Día del Mini. Para muchas de ellas, fue la primera vez que debutaban en unas finales, y la ilusión y el nerviosismo se palpaba en los instantes previos a saltar a la pista.

Así lo manifestaba Pablo Garrido, entrenador del BT, en oos minutos posteriores a la final: «Llevaban nerviosas desde el principio de la semana. Se notó en los entrenamientos, aunque venían muy concentradas a la final y acabamos llevándonos el partido después de realizar un gran trabajo».

Al grito de «¡Campeonas!», su equipo celebró la consecución del primer puesto tras vencer a CB Ciudad de Móstoles en una final vibrante por el título (65-51). En el tercer y cuarto puesto, Vantage Towers Alcobendas se llevó a casa el bronce frente a Ricopia Funbal Alcalá CBJA por 65-42.

Una vez realizada la entrega de trofeos del primer turno de la mañana, los chicos de la categoría de alevín masculino de 1º año comenzaban a realizar ejercicios de calentamiento hasta las 12:15h, cuando arrancaron los partidos, la final por el título y el tercer y cuarto puesto.

La final enfrentó a Fundal Alcobendas A y Pintobasket en un encuentro que se igualó en muchos instantes debido a la capacidad anotadora de ambos equipos y que acabó con victoria y trofeo de campeones para lo del sur por 78-93.

Antonio Martínez, capitán de Pintobasket, se mostraba ilusionado por redondear la temporada con un título de campeones de Madrid: «Conseguir este título era mi sueño en la temporada. La semana ha sido muy intensa y nos lo merecíamos». En el otro lado del pabellón, Uros de Rivas A no encontró problemas frente a Saltium Alcorcón Basket para llevarse la tercera plaza de la categoría (99-78).

Alevines de segundo año

El turno de la tarde comenzó en torno a las 17:00h. Las aficiones animaron sin cesar y pusieron la música durante la disputa de los dos partidos. Las chicas de alevín femenino de segundo año tenían por delante un día muy especial para el mundo del baloncesto madrileño. La final más disputada y emocionante del día reunió a dos equipos que llegaron con una concentración superlativa, digna de una gran cita.

Ricopia Funbal Alcalá CBJA y Movistar Estudiantes Espín protagonizaron un duelo apasionante. Al final, las colegiales acabaron llevándose el título, en un partido con una gran expectación en las gradas. Estudiantes fue merecido vencedor de la final y Alcorcón Basket del tercer y cuarto puesto.

El último turno del Día del Mini correspondió a la categoría alevín masculino de 2º año. Fundal Alcobendas A y Movistar Estudiantes Alderete protagonizaron una final apasionante que acabó llevándose el conjunto colegial por 81-102. En el otro lado del pabellón, muchos padres animaban sin cesar en el tercer y cuarto puesto que enfrentaba a Ricopia Funbal Alcalá CBJA y Estudio A y que finalizó con triunfo para los segundos (66-83).

Entre ellos, el periodista Antonio García Ferreras, que se mostraba emocionado de asistir al Día del Mini: «Es la primera vez que vengo a ver este espectáculo. Es un baloncesto puro, maravilloso, con una enorme calidad de los equipos, tanto de las chicas como de los chicos. Es una fiesta increíble», apuntaba. No le faltó razón. Fueron de dos días vibrantes del mejor baloncesto de formación, de la esencia del deporte.

Entregaron los trofeos:

  • Alberto Blázquez, segundo teniente de alcalde y presidente de la Ciudad Deportiva Espartales
  • Julián Cubilla, concejal de deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
  • Blanca Ibarra, concejal de Sanidad de Alcalá de Henares
  • Ricardo Parra, concejal de Régimen Interior de Alcalá de Henares
  • Alejandro Fernández Luengo, CEO de Marco Aldany
  • Santos Moraga, presidente de la FBM
  • Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente de la FBM
  • José María Silva, miembro de la Junta Directiva de la FBM
  • Fernando Ruiz Paz, miembro de la Junta Directiva de la FBM
  • José Ramón García, representante del Lope de Vega
  • Manuel Lapront, presidente del distrito 4
  • Ivani Tenes, representante del Club Alborada
  • Paula Domínguez, seleccionadora de Madrid Minibasket femenino
  • Fernando Sendino, selccionador de Madrid Minibasket masculino