El plan de asfaltado, aceras y señalización ya es visible

La I Fase del plan de asfaltado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ya va terminando etapas, de manera que ya es posible ver terminadas varias de las calles a las que va a dar cobertura.

Este plan supone la actuación más importante de asfaltado de los últimos 20 años en la ciudad, y a pesar de que hay quien critica que “de repente Alcalá está patas arriba“, lo cierto es que son muchos los vecinos que reciben el asfalto como si lloviese en pleno desierto.

Los años de duras restricciones presupuestarias por la deuda municipal han dejado muchas calles y aceras de Alcalá en muy mal estado, y es de agradecer que por fin las cosas empiecen a cambiar.

Hemos salido a la calle para ver qué calles se han completado y cuál es el resultado final de este plan de asfaltado, aceras y señalización horizontal por el que durante tres meses se van a asfaltar 26 calles de Alcalá de todos los barrios, desde el Val hasta la Garena, desde la Rinconada hasta Espartales.

En total se trata de 206.376 metros cuadrados y 24.792 toneladas de asfalto, que concluirán con el asfaltado completo de la vía Complutense una vez terminado el curso escolar, para afectar lo menos posible al tráfico rodado.

No solo asfalto

Con el asfaltado de las calles de Alcalá, se ponen en marcha otras actuaciones de reforma de espacios públicos. En cada calle que se asfalte se llevarán a cabo también obras y mejoras, especialmente en la movilidad de vehículos y peatones.

Este plan de asfaltado forma parte de un conjunto de actuaciones de mejora, entre las que se encuentran el Plan de Inversión Municipal, la reestructuración de los recorridos de las líneas de autobuses, la reforma de la movilidad en el centro y en los barrios de Alcalá, etc.

Actuaciones en la aceras

Los criterios para seleccionar las aceras son la antigüedad (muchas de las aceras de la ciudad tienen décadas y están en malas condiciones), desperfectos por las raíces de los árboles o estrechez de algunas aceras.

Con estas actuaciones, las nuevas aceras cumplirán la Ley de Accesibilidad, se harán pasos de peatones adaptados y funcionales, y se instalará un pavimento moderno y actual. En total se reformarán 6.850 metros cuadrados de aceras.

Señalización y pintura

Se trata de renovar la señalización horizontal y vertical allí donde se necesite, en todos los barrios de la ciudad, de manera que Alcalá pase a tener una red estructural con señalización horizontal puesta al día.

Para ello se pintarán 200 kilómetros de calles, se detectará las necesidades de aparcamiento para la reorganización de la pintura, y se estudiará en cada punto qué se puede mejorar en cada calle.

Asimismo, se acometerán cientos de peticiones y demandas de señalización de los vecinos. Son puntos de actuación que el Ayuntamiento sabía que estaban mal y que, en algunos casos, llevaban décadas esperando una actuación. Por ejemplo, en los accesos y cercanía a los Colegios Públicos de Alcalá.

Estas reformas permiten transformaciones en los barrios. La pintura puede suponer la reforma del aparcamiento, como en La Ciudadela. En Espartales Sur y en el sur de la estación de RENFE de La Garena se están acometiendo actuaciones similares a la que se hizo en el barrio de La Ciudadela, que van a suponer la mejora del aparcamiento y la movilidad en ambos barrios de la ciudad.