Dream AlcaláNoticiasEl Orfeón Complutense interpretará la obra Ecce Cor Meum de Paul McCartney

El Orfeón Complutense interpretará la obra Ecce Cor Meum de Paul McCartney

El Auditorio Nacional de Madrid acogerá el 30 de abril el concierto que ofrecerá el Orfeón Complutense, junto con la Joven Orquesta del Sur de España, el Coro infantil de la Escuela de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón, y la colaboración de la soprano Macarena Valenzuela. La obra será dirigida por el maestro Eduardo Córcoles.

El álbum, un oratorio formado por cuatro movimientos y producido y orquestado por John Fraser, incluye una letra que alterna el latín y el inglés.

El título está inspirado en una inscripción que figura bajo una estatua de Jesucristo de la Iglesia de San Ignacio de Loyola de Nueva York. Dicha frase fue utilizada como lema de su escudo de armas.

La composición de Ecce Cor Meum tuvo lugar a lo largo de ocho años y su origen se encuentra en un encargo con el fin de componer música para el Magdalen College (Oxford), sin embargo, el proyecto fue retrasado tras la muerte de la mujer de Paul, Linda McCartney. McCartney completó el proyecto y lo estrenó en el Sheldonian Theatre de Oxford en noviembre de 2001.

El 3 de mayo de 2007, Ecce Cor Meum fue premiado como mejor disco en la gala de los Classical Brits celebrada en el Royal Albert Hall de Londres. A nivel comercial, Ecce Cor Meum obtuvo un gran éxito y entró directamente en el puesto 2 de las listas de álbumes clásicos el 14 de octubre de 2006.

El Orfeón Complutense lo estrenó de forma absoluta en España, en Alcalá de Henares, el 9 de junio de 2017. Cinco años después, lo estrenará en Madrid.

El Orfeón Complutense tiene su sede en la histórica ciudad universitaria de Alcalá de Henares (la romana Complutum), ciudad que viera nacer a Miguel de Cervantes Saavedra y que, desde el año 1998, ostenta el título de «Ciudad Patrimonio de la Humanidad», otorgado por la UNESCO.

Desde su fundación, en 1988, el coro ha ofrecido más de trescientos conciertos en los que ha interpretado obras de diferentes géneros musicales: ópera, zarzuela, corales sinfónicas, música sacra, etc.

Las entradas para el concierto pueden adquirirse en el siguiente enlace

El Orfeón Complutense

Tiene su sede en la histórica ciudad universitaria de Alcalá de Henares (la romana Complutum), ciudad que viera nacer en 1547 a Miguel de Cervantes Saavedra y que, desde el año 1998, ostenta el título de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, otorgado por la UNESCO.

Desde su fundación, en 1988, el coro ha ofrecido 333 conciertos en los que ha interpretado obras de diferentes géneros musicales: ópera, zarzuela, corales sinfónicas, música sacra, etc.

En julio de 2020 cambia su denominación, pasando de ser “Sociedad Lírica Complutense” a Orfeón Complutense. Su sede social también se modifica y se fija en el Centro Cultural La Galatea, en Alcalá de Henares (Madrid).

En octubre de 2020 se integran en el Orfeón Complutense todos los componentes del desaparecido Coro Lírico Miguel de Cervantes, entidad fundada en 2003 y que llevó a cabo multitud de conciertos, tanto en España, como en varias ciudades europeas.

En la actualidad, el Orfeón Complutense está integrado por un centenar de cantantes.