El pasado jueves comenzaron las obras de adecuación del antiguo Recinto Ferial, de Alcalá de Henares para convertirlo en un parque.

Estas obras, que tendrán una duración estimada de 7 meses, tienen como efecto colateral la imposibilidad de que el Mercadillo de los Los Lunes de Alcalá de Henares se celebre en su lugar habitual, es decir, en el Paseo de aguadores y en el interior del propio recinto ferial.

Para ello el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Policía Local han buscado una forma de reubicar los puestos de este tradicional (y grande) mercadillo alcalaíno. Y la solución pasa por trasladarlo a la Ronda del Henares (más conocida popularmente como M-15), desde la plaza de la juventud en un extremo, hasta la calle Río Guadarrama (frente al parque de Sementales) en el otro.

También afectará al Mercadillo de Los Lunes que durante estos siete meses sufrirá un cambio de ubicación desde su lugar habitual entre el Archivo y los campos de fútbol AD Complutense llegando hasta Ronda Fiscal.

Distribución de los puestos del mercadillo de Los Lunes en la nueva ubicación

Importantes cortes y cambios en el tráfico rodado

Esta nueva distribución de los puestos del mercadillo en Ronda de Henares y Ronda Fiscal hace necesaria la interrupción del tráfico rodado todos los lunes entre las 06:00 horas y las 17:00 horas, desde el lunes 17 de septiembre y hasta que se especifique lo contrario.

Esta limitación vehículos afecta a los siguientes accesos: Gta. de la Plaza de la Juventud- Calle Fernán Falcón con Ronda del Henares- Gta. de Beleña -Gta. Abogados de Oficio -Calle Rio Guadarrama.

Para permitir el tránsito desde el Paseo del Val hacia Ronda Fiscal, se habilitará un carril a contracorriente, señalizado mediante conos, que facilite la circulación en doble sentido por la calle Rio Guadarrama, dirección Gta. de Beleña y Paseo de Aguadores, según se indica de color azul en el siguiente diagrama:

Prohibido aparcar

Asimismo la instalación de los puestos requiere el desalojo de vehículos todos los lunes en los siguientes lugares a partir del lunes 17 de septiembre:

Cambio de ubicación polémico

No son pocos los vecinos de Alcalá que se preguntan si esta ubicación, y estos cortes de tráfico eran la mejor opción posible, especialmente cuando a pocos metros de la M-15 encontramos el Nuevo Recinto Ferial, que podría acoger sin problema el Mercadillo de Los Lunes. Y no solo ahora, sino todo el año de forma permanente.

Con este cambio no habría necesidad de realizar ningún corte de tráfico, ni dificultar la circulación prescindiendo de la Ronda del Henares (M-15), ni enfadar a los sufridos conductores desde primera hora de la mañana, todos los lunes durante al menos 7 meses, ni obligar a los vecinos a aparcar sus vehículos en otro lado cada domingo por la noche si quieren evitar una multa, complicando un poco más aún el aparcamiento en los alrededores del Barrio Venecia en su extremo con la Ronda del Henares.

Y estas dudas se suman a las que provocan la propia transformación en parque del Antiguo Recinto Ferial, como se puede leer en los numerosos comentarios publicados tanto en nuestra noticia como en nuestras redes sociales.

Mercadillo de Los Lunes en Alcalá de Henares

Más información