8.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticias“El material sanitario de la Comunidad de Madrid llega a cuentagotas al...

“El material sanitario de la Comunidad de Madrid llega a cuentagotas al Hospital de Alcalá”

A fecha 6 de abril, los profesionales del Hospital de Alcalá siguen demandando Equipos de Protección Individual (EPIs) y cuentan cómo el material del primer envío que llegó a la Comunidad de Madrid desde China, llega a cuentagotas al Príncipe de Asturias.

“No puede ser el poco rigor con el que se está tomando el reparto. Hay hospitales de Madrid, sobre todo de la capital, que están recibiendo palés enteros de material sanitario y a nosotros, el otro día, llegó un repartidor con una caja debajo del brazo con unas pocas mascarillas”, afirman.

Fuentes sindicales del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares han confirmado a Dream Alcalá que apenas les llega material sanitario del primer envío que recibió la Comunidad de Madrid desde China para los hospitales de la región. Aquel avión de carga aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas con 58 toneladas de material sanitario contra el coronavirus (1.430.000 mascarillas, 2.200.000 guantes y 72.000 trajes de protección).

Precisamente son los trajes de protección (ya sean batas impermeables o monos) de lo que más carece el Hospital Príncipe de Asturias para sus Equipos de Protección Individual (EPIs). Ahora mismo, según indican las mismas fuentes “estamos subsistiendo con las donaciones”.

Así que, de momento, es el material con el que contaba el Hospital y las donaciones de asociaciones como las Peñas Festivas de Alcalá, la compañía de Danza Torbellino de Colores, la Hermandad de Jesús Despojado o la Bolsa de Voluntariado de Alcalá de Henares, entre otras muchas, quienes están soportando las necesidades del Hospital Príncipe de Asturias.

Un segundo avión ya está en Madrid

El aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez ha recibido el segundo avión procedente de China, cargado con 82 toneladas de material sanitario, para hacer frente a la evolución de coronavirus en la región.

Según datos de la Comunidad de Madrid, la mercancía es de 4,7 millones de unidades entre mascarillas, guantes, batas quirúrgicas o trajes de protección. También incluye 24 respiradores que servirán para seguir creando puestos UCI en los hospitales madrileños.

Además, se han recibido 2.226.000 mascarillas, de las cuales 350.000 son unidades autofiltrantes tipo FFP2, dirigida específicamente para personal sanitario.

El suministro se completa con 2.000.000 guantes, 45.000 trajes de protección para los trabajadores, 170.000 gafas, 70.000 batas quirúrgicas, 315 pantallas de protección y 228 camas hospitalarias.

Como ocurrió con el primer avión, el material se transporta al pabellón 10 del Hospital temporal de IFEMA. Desde allí, se distribuye, a los hospitales de la región, en otro nuevo dispositivo diseñado por los técnicos de la Consejería de Sanidad del Gobierno madrileño. Esperemos que, esta vez sí, los profesionales del Hospital Príncipe de Asturias sean abastecidos como se merecen.