Dream AlcaláNoticiasEl macrobrote de coronavirus de Mallorca llega hasta Alcalá de Henares

El macrobrote de coronavirus de Mallorca llega hasta Alcalá de Henares

Cerca de 500 positivos y más de 2.000 contactos estrechos es, de momento, el balance del llamado macrobrote de coronavirus en Mallorca durante los viajes de fin de curso. Unos viajes en los que han coincidido miles de jóvenes de toda España.

De ellos, Salud Pública ha detectado 320 casos en la Comunidad de Madrid y la cifra sigue creciendo, puesto que ya se ha detectado transmisión intrafamiliar. En su mayoría son casos de la variante británica, pero no se descartan otras posibles cepas. La investigación sigue en curso.

El brote de Mallorca ha afectado a jóvenes de entre 17 y 19 años que se encontraban de viaje de fin de curso. Esto ha provocado un aumento de la Incidencia Acumulada de 61 zonas básicas de salud de la región desde el pasado día 21 de junio.

Así lo han anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas. Ambos afirman que continúan las labores de seguimiento de un brote en el que “se han visto afectadas localidades de toda la Comunidad de Madrid”.

En este sentido la directora Andradas, afirma que “la mayoría de estos jóvenes son asintomáticos o con síntomas muy leves. En principio, no ha sido necesaria ninguna hospitalización. Además, durante la investigación, los estudiantes coinciden en decir que ha existido un incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Esta es una realidad que todos los estudiantes están confirmando”.

Los casos positivos de Alcalá de Henares

Entre estos estudiantes, que se encontraban pasando en Mallorca sus viajes de fin de curso había ex alumnos de segundo de Bachillerato de, al menos, cuatro IES de Alcalá de Henares -Complutense, Alcalá Nahar, Gregorio Marañón y Antonio Machado-. Institutos que, por otra parte, no han tenido nada que ver con la organización de los viajes que se han llevado a cabo de forma autónoma por los jóvenes, tras finalizar la EvAU.

Hemos podido hablar con algunos de los estudiantes, que nos han pedido mantener el anonimato. Todos confirman lo que dicen muchos de sus compañeros de otras ciudades de la región. “No teníamos que llevar mascarilla en ningún momento, en ninguna estancia del complejo hotelero. Solamente en el buffet nos llamaban la atención si nos levantábamos a por comida sin mascarilla. Y esto era porque había turistas que nada tenían que ver con nuestro viaje”, nos cuentan.

Botellones organizados

Todos estos alumnos se encontraban en un macrocomplejo de apartamentos, muy conocido en la isla de Mallorca, donde la idea era no mezclarse con alumnos de otras comunidades autónomas y que no entrase nadie de fuera. Sin embargo este punto era complicado, según nos confirma otra alumna, porque “los mismos monitores -de la empresa contratada por los alumnos para su viaje- organizaban una zona al aire libre de césped para hacer botellón por las noches sin tener que salir al exterior. Después, para ir a las habitaciones de los apartamentos, no había control y te podías juntar con gente de Barcelona o del País Vasco, que aunque estaban dentro del complejo no eran de nuestros grupos”.

A lo largo de la semana hubo monitores de estos grupos de viaje, que nada tenían que ver con los IES porque los centros educativos no organizaron estos viajes, que fueron abandonando el complejo hotelero debido a que se habían contagiado de coronavirus.

Fue a la vuelta cuando los alumnos de Alcalá de Henares se dieron cuenta de que empezaba a haber casos positivos entre ellos. “Dos compañeros se encontraban mal a la vuelta. Pensábamos que podía ser por el largo viaje, ya que fuimos a Mallorca en autobús y ferri. Al llegar a Alcalá tenían muchos síntomas y presentaban fiebre. Fueron al hospital y dieron positivo. Es decir, todos los que íbamos en autobús éramos contacto estrecho”, afirma uno de los estudiantes.

Localidades vecinas afectadas

Pero no solo Alcalá de Henares se ha visto afectada por este brote. Aunque la investigación de Salud Pública sigue adelante, ya se sabe que localidades vecinas como Camarma de Esteruelas, Torres de la Alameda o Coslada también están bajo los rastreos.

Sanidad está considerando a todos los que han viajado como contactos estrechos para realizar un cribado masivo y hacer seguimiento de los casos, del que ya se considera el mayor brote de coronavirus de la Comunidad de Madrid de este año.