22.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasContenido patrocinadoCómo comenzar a aprender programación

Cómo comenzar a aprender programación

El mundo moderno está construido sobre la base del poder de los ordenadores. Es por eso que la programación es una de las carreras profesionales con más oportunidades laborales a futuro. Es una carrera versátil y bien remunerada con alta demanda en múltiples industrias. Lo mejor de todo es que comenzar a programar es relativamente sencillo.

Eso sí, convertirse en un experto es mucho más difícil. Si necesitas asesoramiento, siempre puedes contratar clases de programación particulares. Plataformas como BuscaTuProfesor ofrecen instructores altamente calificados al alcance de todos.

Pero también puedes comenzar a aprender por tu cuenta. La mayoría de los puestos de trabajo en el mundo de la programación no requieren títulos ni certificados, si no experiencia.

Sigue los pasos que te presentamos a continuación y verás como todo es un poco más sencillo de lo que habías pensado.

Pasos para comenzar a aprender programación

Antes que nada, recuerda que la programación se trata de tener paciencia y motivación. Un programador no se rinde a pesar de lo desafiante que pueda ser una meta. Esa tenacidad es clave para el éxito en cualquier rama de la programación.

1. Elige un lenguaje

Lo primero que debes hacer para aprender a programar es escoger un lenguaje de programación. El lenguaje ideal para aprender depende de tus metas como programador. No es lo mismo programar aplicaciones web, videojuegos de acción o software de seguridad. La mayoría de los programadores aprenden más de un lenguaje, aunque es buena idea comenzar con un lenguaje sencillo, como Python o Javascript.

2. Consume información

Hay muchas formas de consumir información sobre el lenguaje de programación que has elegido. Sitios web interactivos como Codecademy o Freecodecamp permiten a los usuarios aprender y practicar programación en una misma plataforma. También puedes usar tutoriales en vídeo que puedes seguir usando plataformas de desarrollo instaladas en tu ordenador. Hay excelentes canales de YouTube para aprender programación en español.

3. Comienza por lo básico

La programación puede tener muchas diferencias entre distintos lenguajes, pero hay cierta teoría básica que todo programador debe conocer. Conceptos como los tipos de datos, las variables, las funciones, las listas y arreglos, bucles, condicionales, objetos y clases, árboles y mapas, manejo de excepciones, y muchos más. Todo esto es parte del conocimiento informático esencial para crear programas funcionales.

4. Crea tu primer proyecto

La forma de convertirte en un experto en programación es, por supuesto, programando. Y no hay nada que motive tanto como trabajar en algo que te apasiona. Por eso comenzar tu primer proyecto personal de programación es una forma de progresar rápidamente en tu aprendizaje. Elige una meta que sea realista y tómate todo el tiempo que sea necesario. Usa el proyecto para practicar habilidades y adquirir nuevos conocimientos.

5. Busca inspiración en tu entorno

Tu primer proyecto puede ser todo un reto. Muchos programadores principiantes tienen problemas a la hora de crear un proyecto desde cero. Lo importante es tener una meta clara. Una forma de conseguir inspiración es buscar resolver problemas en tu entorno inmediato. Ayudar a tu comunidad es una gran motivación para seguir adelante, y siempre hay problemas que resolver en una comunidad.