Desde el pasado Lunes Santo, con la Hermandad de las Angustias saliendo de la Magistral y cumpliendo su Estación de Penitencia en la calle, a pesar del mal tiempo, Alcalá de Henares no ha visto una sola procesión en la Semana Santa 2024.
Más allá de la salida, en Jueves Santo, del Cristo de los Doctrinos, que apenas recorrió unos metros antes de volver al templo, la lluvia no permite ver a los pasos en las calles de Alcalá.
Era el turno del camino al calvario de Jesucristo, que fallecía un Viernes Santo. Nueve horas antes de su muerte, según marca la historia, se abrían las puertas del Convento de Franciscanas de la Purísima Concepción y Santa Úrsula para que la Cofradía de la Agonía comenzase una de las procesiones más devotas de la Semana Santa de Alcalá de Henares.
Pero, de nuevo, apareció la lluvia y los Hermanos de la Agonía, viendo los precedentes de días anteriores, decidieron no salir para proteger el patrimonio de sus imágenes. Además, ellos saben lo que es tener que volver antes de tiempo pues ya les tocó en 2019 y, sobre todo, en 2018 cuando tuvieron que volver, prácticamente a la carrera.
Así, las tallas del El Cristo de la Agonía, San Juan y la Virgen de los Dolores y el Nazareno acompañado de Verónica y la cruz a cuestas no salieron para ser escoltados por la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil. Esto, además de perdernos la comitiva de fieles que cada año sigue a la Agonía, portando velas en las manos en una de las procesiones más devotas de la Semana Santa Complutense.
Un convento repleto de fieles
En su lugar, se ofició un un acto de oración y reflexión en la pequeña y abarrotada iglesia del Convento que presidió el Obispo de la Diócesis Complutense Monseñor Antonio Prieto Lucena. En los bancos delanteros, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado; el concejal de Fiestas Populares, Antonio Saldaña; la edil de seguridad, Orlena de Miguel; la concejal de familia, Pilar Cruz; el portavoz socialista Javier Rodríguez Palacios; y sus concejales Alberto Blázquez y Raúl Herrero.
Junto a ellos representantes de todas las Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares, así como el cortejo de hermanos de la Agonía, solemnemente ataviados con hábito blanco con capa y antifaz rojos, y portando las cruces, estandartes y banderas que les hacen inconfundibles.
El acompañamiento, por primera vez, corría a cargo de la Unión Musical El Maestro (Daganzo) que pudo tocar un par de marchas procesionales durante el acto.
Final de la estación de penitencia de una de las Hermandades más antiguas de Alcalá de Henares (data de 1662) que esta vez no pudo salir a las calles de su ciudad.
Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan
Se trata de una de las cofradías más antiguas de Alcalá puesto que ya existía a mediados del siglo XVII, siendo 1662 la fecha estimada de su fundación.
En 1762, tras una disputa con la comunidad religiosa de los Caracciolos, propietaria del Cristo de Mena, su imagen titular, se fusionó con la cofradía de los Doctrinos, con objeto de procesionar a este Cristo. Se desconocen las circunstancias y la fecha exacta en la que volvió a recuperar su condición de cofradía independiente, aunque algunas fuentes citan el año 1791.
Tras los trastornos provocados por la Guerra de la Independencia y las desamortizaciones vuelve a documentarse su existencia en 1867, fecha en la que procesionaba al Cristo de Mena, trasladado al convento de las Úrsulas a raíz de la desamortización de Mendizábal en 1836.
Figura en el listado de cofradías de 1902, y entre 1917 y 1931 intervino en las procesiones de Semana Santa. Desapareció en 1936, reconstituyéndose en 1955, aunque desde finales de los años cuarenta varios de sus antiguos miembros ya habían adquirido unas nuevas imágenes -las actuales- e intervenían en la Semana Santa de forma no oficial.
Cofradía fundada a mediados del s.XVII. Originalmente tenía su sede en el Colegio de Clérigos Menores (vulgo Caracciolos). En sus comienzos procesionó una talla atribuida a uno de los grandes imagineros españoles, Pedro de Mena conocido como Cristo del Perdón.
Con la desamortización de Mendizábal el Cristo pasó al convento de Santa Úrsula, en el que hoy sigue teniendo su sede la cofradía. Desde noviembre de 2008 está hermanada con la cofradía del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra Sra. de la Esperanza, recuperando el hermanamiento que se hizo en el año 1762.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.