Dream AlcaláNoticiasEl Colectivo CAJE cumple 34 años

El Colectivo CAJE cumple 34 años

Con motivo de su 34 cumpleaños, el Colectivo CAJE quiere celebrar con toda la ciudad una fecha tan señalada y para ello lanza un mensaje a todos los vecinos de Alcalá de Henares contando su historia y sus actividades:

No había medios. Diseñaban carteles a mano por la parte de atrás de otros carteles ya editados y usados. Decidieron estar, estudiar, crear y acompañar a esos jóvenes y crear una red de apoyo a las familias.

La información era escasa, los riesgos muy altos, pero nunca abandonaron su misión: estar cerca de la gente en dificultad. Compartían lo poco que tenían , sobre todo lo inmaterial (tiempo, escucha…) y con tiempo y ahínco se crea historia desde 1984.

Con los años, CAJE ha ido adquiriendo una identidad especial, basada en la decisión firme de trabajar con población vulnerable y no por compasión, sino por Justicia Social.

CAJE a través de sus actividades forja valores como el trabajo en equipo, autoestima, superación de dificultades, creatividad y un consumo de un ocio saludable y autogestionado que hacen fuertes a nuestros jóvenes después en su lanzamiento a la vida. Es el mejor don que pueden llevarse.

CAJE potencia espacios donde la escucha y la opinión son más importantes que hacer un buen taller. Donde se recogen las ideas y se trabaja para darles forma, en un proceso de cocción lenta, pero que cala hondo , que permanece y que hace que CAJE tenga un potencial político y reivindicativo allá donde va.

Siempre , por encima de todo, la defensa de los Derechos de la Infancia y desde la protección y empuje de nuestrxs niñxs y adolescentes, CAJE tiene presencia en espacios de opinión y consulta, primero levantando la voz de los sin voz y después, concienzudamente emponderando a las personas para que sean ellas las que levanten su voz y clamen por sus derechos.

El equipo de voluntarios de CAJE

Como ciudadanxs , el equipo de voluntarixs ha participado en plataformas ciudadanas, en los plenos de las juntas de distrito donde actuamos, de reflexión de la vida en un barrio y propuestas para su mejora, hemos sido consultados en cada legislatura por distintos partidos políticos recabando nuestra opinión sobre nuestra ciudad.

Los tiempos de lxs gobernantes no son lxs tiempos de los ciudadanxs. La vida exige respuestas meditadas, pero de ejecución rápida y no las estamos viendo. Mucha palmada en el hombro, palabras vacuas diciendo lo bonito que hacemos, pero todo sigue igual años y años.

En los espacios de ciudadanía , lxs voluntarixs CAJE dedican muchas horas a las reuniones de preparación, de lectura concienzuda de artículos, párrafos, anotaciones, revisiones, mientras en CAJE burbujea la vida con los NNAJ*. Coordinarnos con plataformas de asociaciones y entidades locales, autonómicas y estatales con una labor semejante a la nuestra.

Todo esto regado con formación, con reciclaje, con asistencia a jornadas de sensibilización. Con crecimiento personal para que CAJE crezca y nuestras intervenciones se hagan con calidad, porque nuestrxs participantes así se lo merecen.

CAJE no se vende ante nadie

No somos títeres de nadie. Somos CAJE: barrio, vida, mujeres, niñxs, migrantes, estudiantes y cualquier acción que realizamos , la hacemos plenamente convencidos de que tiene una doble utilidad, para la ciudad y para nuestro barrio, para nuestrxs participantes.

Esta cabezonería, este no “venderse ante nadie”, pero ser cooperativos nos ha resultado negativo en muchas ocasiones.

Creemos en ello y no vamos a cejar en el intento de ofrecer alternativas, que son derechos dignos y que las instituciones no generan.

Y la prueba es que estamos superados, la gente nos conoce, hay listas de espera, tristeza en nuestras caras cuando tenemos que dar negativas a las familias por no disponer de más personal, ni más medios, ni locales donde acoger y trabajar dignamente. De los medios económicos ni los mencionamos porque son el gran olvido institucional.

Si Uds. se asoman a la ventana de cualquier sala de CAJE verán sonrisas. Sonrisas de niñxs, adolescentes y mujeres que encuentran en CAJE una casa.

Como alguna de nuestras participantes nos regala: “CAJE es la mejor medicina” y para lxs educadorxs es un espacio de crecimiento, de aprendizaje, de resolución de conflictos, de darse, de transformación personal.

Hoy celebramos 34 años y convencidos de que debemos estar.

* NNAJ (niñas, niños, adolescentes y jóvenes)

Gracias a cada educadorx, a cada voluntarix, a las familias que confían en nuestra labor, a todxs lxs que nos inspiran, a lxs que hoy nos verán desde otra dimensión, orgullosxs.