El Antiquarium y la Torre XIV

This text is also available in English


El Antiquarium es un museo que alberga una estupenda colección de fragmentos de la construcción interior del Palacio Arzobispal, restos importantes de las partes que perdió en el incendio de 1939. Está ubicado en la torre XIV del recinto amurallado, que fue vuelta a su condición original tras una cuidadosa restauración.

La poterna de la torre

La poterna o portillo es la puerta, no muy grande, practicada en la misma torre y que servía para dar acceso a la población de la ciudad al llamado albácar, el gran espacio -alrededor de 50.000 metros cuadrados, situado junto al Palacio Arzobispal entre la muralla donde se encuentra la torre número catorce y la muralla que cerraba la ciudad frente a los posibles atacantes.

No hay que olvidar que la muralla defensiva fue muy efectiva durante mucho tiempo frente a los árabes que subían desde Toledo o en las batallas que el arzobispo Carrillo mantuvo en el siglo XV contra la reina Católica, Isabel I de Castilla, y su esposo Fernando de Aragón. El albácar servía en caso de un ataque para resguardar a los vecinos con mayor seguridad.

La torre XIV, construida en el siglo XIV por el arzobispo Pedro Tenorio, al que también se debe el famoso torreón que puedes ver en una esquina del Palacio Arzobispal, fue sometida a un completo proceso de rehabilitación que la devolvió a su estado original medieval, junto con el resto de las murallas, desde 2005 a 2010, cuando fue abierta al público, al igual que el Antiquarium.

Los tesoros del Antiquarium

El Antiquarium es un museo al aire libre situado en la parte interna de la muralla a la que se llega tras atravesar la torre XIV, en el que se exponen varios tesoros consistentes en restos de importantes partes del Palacio Arzobispal que fueron destruidas en el incencio que asoló al mismo después de la Guerra Civil.

Ocurrió en agosto de 1939, debido a un accidente,  ya que el edificio todavía se usaba como base de carros de combate y depósito de armas. Se destruyó la mayor parte del palacio, perdiéndose una gran cantidad de documetos pertenecientes al Archivo General del Reino, que tenía su sede en el palacio desde 1858, de forma que los muros derruidos que quedaron en pie se echaron abajo en 1945, y los restos de las joyas arquitectónicas que albergaba el interior se guardaron en diversos almacenes municipales.

Recreación del desaparecido Palacio Arzobispal (Dibujo de Abraham Consuegra Gandullo)
Recreación del desaparecido Palacio Arzobispal (Dibujo de Abraham Consuegra Gandullo)

Esos restos constructivos decorativos y artísticos son los que se han recuperado. Y tras un trabajo cuidadoso de documentación se han ordenado y expuesto al visitante de forma que puedas tener una visión detallada y global de lo que fue el Palacio Arzobispal en todo su apogeo.

Así, se pueden ver un gran número de piezas ordenadas de acuerdo a  los espacios en los que se encontraban originalmente. Primero, las pertenecientes a las galerías del Ave María -de estilo plateresco- y del Aleluya, después las que estuvieron en la zona del Patio de Armas y del Ochavo, la torre octogonal junto a lo que fue el desaparecido Salón de Concilios. Por último, los restos del patio de Fonseca y de la famosa escalera de honor de Covarrubias (ver foto).

Entre los fragmentos que puedes ver destacan varias gárgolas, capiteles y partes de las balaustradas que, aunque representen sólo una mínima parte de la magnificencia que tenía el Palacio Arzobispal, con edificios que doblaban lo que ahora puedes contemplar, son un buen botón de muestra para bucear en esa parte de la historia complutense.

Paseo por el adarve

Además, en las visitas organizadas por el Ayuntamiento podrás realizar un recorrido por el adarve, o paseo de ronda de la muralla, en la parte superior de la torre y calles que la unen con las otras torres cercanas, de manera que disfrutarás de unas estupendas vistas generales del centro histórico de la ciudad, al igual que de la parte que da al albácar, la Puerta de Madrid y lo que hoy es la Vía Complutense, pero que antes fue carretera nacional de Madrid a Barcelona, que atravesaba la ciudad.

Más información:

Información de interés:

  • Dirección: C/ Cardenal Sandoval y Rojas s/n
  • Teléfono: +34 91 889 26 94
  • Sábados: 13:30 horas
  • Tickets: Entrada gratuita
  • Previa inscripción: en la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza de Cervantes: 91 889 26 94

 

Accesos desde Madrid

  • Renfe Cercanías C-1, C-2 y C7A.
  • Bus nº 223 (salidas desde el Intercambiador de Avenida de América).

 

Galería de imágenes:

En vídeo:

Dónde está


Ver mapa más grande

 

Más sitios que ver en Alcalá de Henares

Visita nuestra sección Qué ver en Alcalá de Henares y descubre otros sitios increíbles de la ciudad complutense.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: