22.5 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias El alcalde se va a Madrid a protestar por el IES Francisca...

El alcalde se va a Madrid a protestar por el IES Francisca de Pedraza

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Educación, Diana Díaz del Pozo, los concejales David Cobo de Podemos-IU y Cristina Alcañiz del PP, además del diputado en la Asamblea de Madrid, Fernando Fernández Lara, han acompañado al AMPA del IES Francisca de Pedraza para solicitar por carta una reunión conjunta con el consejero de Educación, Enrique Ossorio Crespo, ante la paralización de las obras de esta nueva dotación educativa.

Se da la circunstancia de que según denuncia el equipo de gobierno, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid no recibe ni contesta a las cartas del alcalde de Alcalá de Henares en relación al IES Francisca de Pedraza.

La situación de provisionalidad que viven los alumnos del IES Francisca de Pedraza, que comenzaron el curso 2019-2020 en aulas del CEIP La Garena con el compromiso del Gobierno regional de la finalización de las obras del nuevo instituto a lo largo del presente curso académico, se ha visto comprometida con la paralización de las obras en otoño de 2019. Ante esta situación, las madres y padres de los alumnos del IES Francisca de Pedraza han mostrado su preocupación e inquietud ante la falta de información por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

En la misiva presentada esta mañana en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Rodríguez Palacios ha solicitado una reunión conjunta entre el AMPA del IES Francisca de Pedraza, el consejero de Educación Enrique Ossorio y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para poner luz a incógnitas como los plazos de construcción del nuevo centro, la fecha prevista para su apertura, y alternativas para instalaciones básicas de centro de secundaria.

Además, la paralización de las obras de construcción del IES Francisca de Pedraza complica que los escolares del barrio dispongan de acceso a una educación normalizada, pudiendo incumplir el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.

La Consejería de Educación responde

La Consejería de Educación ha reiterado su compromiso en solucionar la paralización de las obras en el nuevo instituto Francisco de Pedraza, del que afirman sufrir, una situación “sobrevenida” por problemas con la empresa adjudicataria.

A su vez, remarcan la interlocución frecuente con los representantes de las familias y el propio Ayuntamiento, al que demanda además “comprensión” dado que en la localidad tiene una situación similar con un centro deportivo con obras otorgadas también a la misma empresa.

La Consejería ha recordado que el pasado jueves se mantuvo una reunión con los padres y alumnos del futuro IES Francisco de Pedraza y con los del colegio público La Garena que el curso que viene comenzarán Secundaria, para informarles de la situación y la solución que se ha buscado.

Desde la Consejería afirman que en total se han mantenido 12 reuniones tanto con representantes del AMPA, como con los padres.

El año que viene seguirán en el CEIP La Garena

Fuentes de la Consejería reconocen que los alumnos seguirán durante el próximo curso en las instalaciones del colegio público la Garena, a “escasos metros” del instituto Francisco de Pedraza, en aulas “perfectamente adaptadas y con las instalaciones necesarias” para cursar estudios en la etapa educativa de Secundaria.

Desde Educación recuerdan que La Garena es un colegio público que fue “ideado” para albergar “bastantes más alumnos” de los que acoge en la actualidad, por lo que “no hay problemas” a la hora de acoger las siete clases de alumnos del instituto necesarias.

En la actualidad, insisten desde la Consejería, la Comunidad de Madrid está tratando de “solucionar el problema contractual” con la empresa constructora que ha derivado en una paralización de las obras. “Se trata de una situación sobrevenida al Gobierno regional y que esperamos esté solucionada lo antes posible para reanudar las obras cuanto antes”, han agregado.

Según han indicado estas fuentes, el alcalde de Alcalá “debería ser más comprensivo” con este tipo de casos en los que una empresa de manera “unilateral paraliza y abandona una obra”, puesto que el Consistorio alcalaíno tiene una obra de instalaciones deportivas “en la misma situación y con la misma empresa constructora como principal responsable”.