Dream AlcaláNoticiasContenido patrocinadoEkonexo Bienestar instaura el sello de calidad de aire Air First en...

Ekonexo Bienestar instaura el sello de calidad de aire Air First en bares de Alcalá de Henares

Durante los últimos meses hemos sido bombardeados con noticias acerca de la evidencia científica de la propagación del COVID-19 a través de la vía aérea. El problema está en los aerosoles, partículas suspendidas en el aire procedentes de la respiración humana. Estas partículas ligeras pueden permanecer varias horas en los espacios interiores si no existe una ventilación adecuada, lo cual facilitaría su inhalación por parte de otras personas, independientemente de que se mantenga o no un distanciamiento social. Científicos de todo el mundo vienen alertando durante meses acerca de esta vía de contagio, pero fue sólo en julio de 2020 cuando la OMS reconoció esta posibilidad de transmisión.

El problema actual, es la punta de un iceberg llamado “calidad de aire en espacios de interior”, y que deriva en el deterioro ambiental al que los espacios interiores se ven sometidos. La mayoría de los establecimientos abiertos al público (cafeterías y restaurantes, escuelas y centros de formación, centros deportivos, clínicas, etc.) no han sido concebidos en algunos casos para garantizar una ventilación óptima, y en otros casos, la implantación de soluciones para eliminar contaminantes ambientales se centra en cumplir con estándares o requisitos mínimos a nivel constructivo o arquitectónico que no son ambiciosos desde el punto de vista de la calidad ambiental del espacio.

En este contexto nace Air First. Un sello que promueve la implantación de un conjunto de sistemas y buenas prácticas orientadas a incrementar la calidad del aire interior en general y mitigarlas posibilidades de propagación de todo tipo de contaminación como virus, bacterias, compuestos orgánicos volátiles (COVs) y otras sustancias perjudiciales para las personas. Su implementación, por un lado, minimiza al máximo la propagación de contaminantes y por otro, apoyándose en datos objetivos y una auditoría continua de la calidad de aire, permite la toma de decisiones y medidas correctoras más adecuadas. Además, a diferencia de otras certificaciones que mejoran la salud y bienestar, no pretende cambiar el diseño arquitectónico o las propias instalaciones de un establecimiento para adecuarlo a nuevas necesidades.

La implantación de sistemas y buenas prácticas que Air First incorpora a los espacios interiores se resumen en 4 estrategias bien definidas:

  1. Monitorización de la calidad del aire para garantizar la óptima ventilación gracias a la información obtenida por sensores de calidad de aire que nos indican la concentración de partículas, compuestos orgánicos volátiles COVs y CO2, en tiempo real en ese espacio.
  2. Instalación de sistemas de purificación y desinfección del aire gracias a tecnologías diversas como filtración de alta eficiencia HEPA o tratamiento por luz ultravioleta, entre otras.
  3. Utilización de productos de desinfección y limpieza de superficies que no entrañen riesgos para la salud humana.
  4. Formación especializada dirigida al personal del establecimiento basado en las mejores prácticas para garantizar la máxima calidad del aire según el tipo de establecimiento.

Air First es una herramienta desarrollada por un conjunto de profesionales del sector de la calidad del aire y procedentes del ámbito privado entre los que se encuentran científicos y arquitectos. El sello es gestionado en su proceso de certificación por la consultora de bienestar y sostenibilidad Evalore.

La situación actual ha llevado a que establecimientos de distintos sectores se vean obligados a implementar medidas de protección y mitigación del virus COVID-19, especialmente en el sector HORECA, por el hecho de que existe una gran concentración o afluencia de personas. Al margen de esta necesidad tan inmediata, hay establecimientos que debido al incremento en la concienciación del público en general han comprendido la importancia de tener un aire de calidad en el futuro y no solo el hecho de mitigar el virus del COVID-19 sino de cualquier tipo de contaminante.

Los primeros proyectos en la ciudad que han obtenido el certificado lo componen bares y restaurantes como el Bar Tertulia, Bar Casimiro, Bar Cervantes, Bar Lorente, Bar Cubar 33, Bar Arturo, Bar Avenida y el Mesón las Tinajas. Estos bares han entendido, por tanto, que invertir en un sello como AIR FIRST satisface las necesidades presentes y futuras de sus consumidores en materia de salud y bienestar y al mismo tiempo esto les reportará un beneficio económico y social.

“Estamos seguros de que estos establecimientos serán los primeros de una red de locales en la ciudad que apostarán por una protección activa y medible de la calidad de aire en espacios de interior, y que traerán consigo un mayor bienestar para clientes y trabajadores”, afirman desde Ekonexo Bienestar, empresa radicada en Alcalá de Henares y Partner Oficial del sello Air First.

Contacta con Ekonexo Bienestar

https://ekonexo.com/
info@ekonexo.com
911 285 049