0.6 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 2018Diego El Cigala: "Alcalá de Henares es una ciudad muy flamenca"

Diego El Cigala: «Alcalá de Henares es una ciudad muy flamenca»

Diego El Cigala pasa unos días de descanso en el Parador de Alcalá de Henares “donde se está muy bien y muy tranquilo”. Un parón antes de marcharse a Montpellier (24 de agosto) para después volver a España en Pamplona (26 de agosto) y regresar a la ciudad complutense para los Conciertos de la Muralla (viernes 31 de agosto).

Su carrera va camino de convertirse en leyenda pero no por eso olvida sus orígenes, su cercanía y su risa… siempre está riendo hasta cuando va en serio. De hecho cualquier periodista debería entrevistar al Cigala para contar después como debe ser un artista cuando baja del escenario.

Conoce muy bien Alcalá de Henares no solo porque ya ha estado actuando, “y muy a gusto”, aquí sino también porque que su familia política es alcalaína. “He pasado ratos muy buenos en Alcalá de Henares y tengo recuerdos muy bonitos en esta ciudad”, dice con sorna en la primera parte de la frase y de forma más sentida en la segunda.

Foto: Javier Gil (@javilon04)

El Cigala homenajea a aquel Lágrimas Negras, que compuso con el desaparecido Bebo Valdés, con una gira tras 15 años de su publicación. Un álbum que ganó todos los premios en España y saltó el charco para llevarse dos Grammy además de que el New York Times lo calificara como disco del año en 2003. Diego El Cigala vuelve a Alcalá de Henares y la cita es imprescindible.

Dream Alcalá: El Cigala vuelve a Alcalá después de siete años en el Auditorio Paco de Lucía y otros cuatro en la Plaza de Toros ¿qué ha cambiado en todo este tiempo?

Diego El Cigala: Como experiencia en el mundo de la música mucho. Con los años uno va cogiendo más aplomo. Sobre todo lo que he aprendido es a coger más reposo en el cante, eso te lo va pasando la experiencia de la vida con los años.

D.A: La Lágrimas Negras recorrerá toda España ¿por qué la gira incluye Alcalá de Henares?

Cigala: Además de que es una ciudad que me gusta mucho, porque Alcalá de Henares la conozco desde hace mucho tiempo, es una ciudad también muy flamenca. Yo he pasado ratos muy buenos en Alcalá de Henares y tengo recuerdos muy bonitos en esta ciudad. Creo que en este ciclo así de gira con 15 años de Lágrimas Negras es muy bonito estar aquí después de años que no aparecía y además pudiendo traer de vuelta no solo 15 Años de Lágrimas Negras sino también más cosas…

D.A: Como de especial fue Lágrimas Negras para hacer una gira para conmemorar su 15 aniversario

Cigala: Es muy especial porque han tenido que pasar 15 años… 15 años de Lágrimas, 15 años de éxitos y que la gente lo mira y lo respeta como el primer día que descubrieron Lágrimas Negras.  No hay gente que, cuando estás en un concierto, no te pida La Bien Pagá, Inolvidable, Corazón Loco y, sobre todo, Lágrimas Negras porque son temas que quedan de por vida con uno.

Foto: Javier Gil (@javilon04)

D.A: ¿Cómo será 15 años de lágrimas negras en Alcalá de Henares?

Cigala: Tendrá su parte de trio con contrabajo, percusión y piano, luego va a haber una parte de piano solo, habrá temas de Roberto Carlos, Francisco Céspedes, Cheo Feliciano, José Feliciano, La nana del caballo grande de Camarón, Armando Manzanero… va a ser un repertorio de todo lo que le gusta realmente al Cigala… incluso algún tema de indestructible (risas, siempre risas).

D.A: Se lo hemos preguntado a Sara Baras… y es que vas a cantar en unas murallas del siglo XIV ¿Es importante el escenario para un artista?

Cigala: Es muy bonito, con tanta historia en esas Murallas… Imagínate lo que es estar allí y ponerte a cantar, la de glorias y estados emocionales que te pueden venir a la cabeza. Sobre todo al vibrar con esa fuente de energía de tanta historia junta. Va a ser muy emocionante.

D.A: Sabes de la afición por el flamenco de Alcalá de Henares, aunque nos falte una gran figura de aquí ¿Cómo espera que sea el público de Alcalá?

Cigala: Faltará lo que falte pero afición nos sobra. Espero mucha emoción, cariño y respeto. Esas tres cosas entran en ese vínculo que se junta entre artista y público y lo convierte todo en emoción y… emoción y corazón.

Foto: Javier Gil (@javilon04)

D.A: El Cigala saca un disco, más o menos, cada dos años ¿Toca pronto?

Cigala: Ya estamos, de hecho ya estoy en ello. Estoy en un trabajo con esa búsqueda tan compleja de poder encontrar temas que le vayan a uno sin perder siempre la armonía y el homenaje a lo que se va a hacer. En este caso es un homenaje a México. Es cantar a México y ya lo dije en su día, lo tengo ahí en la mente y con ello estoy… y además será un disco de flamenco, serán las dos vertientes.

D.A: Pues ya está, te dijimos que iba a ser rápido

¡¡¡Y sabrosón!!!, muchas gracias caballero.