Dream AlcaláNoticias"Dicen que el agua de Alcalá es mala y dan de comer...

“Dicen que el agua de Alcalá es mala y dan de comer a los mayores por 4,60 euros al día”

Tras una reunión con el Gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, José Manuel Miranda de las Heras, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha comparecido ante los medios a las puertas de la residencia Francisco de Vitoria. También han asistido a la reunión los diputados regionales socialistas Fernando Fernández Lara y Lorena Morales.

El regidor complutense, acompañado de la concejal de Salud, Blanca Ibarra, ha destacado dos de los problemas de la Francisco de Vitoria que le han transmitido los familiares y ha expuesto en la reunión. El agua y la comida son, según el regidor, “dos problemas exclusivos de esta Residencia y es una auténtica vergüenza lo que nos están dando como explicación”.

Afirma el primer edil complutense que “estamos sorprendidos de los argumentos que manejan. Han llegado a decir que el agua de Alcalá es mala. Y claro, si en nuestro Hospital, nuestras viviendas y nuestros colegios bebemos agua del grifo y no nos pasa nada… resulta que es, curiosamente, en esta residencia con un sistema de utilización del agua obsoleto que tiene que renovar y donde que hiperclorar el agua donde nos vienen a decir que el problema es de Alcalá de Henares y del agua del Sorbe”.

“Son alucinantes –afirmaba Rodríguez Palacios- los argumentos que están poniendo sobre la mesa para dar una explicación clara de porque no dejan beber agua a los residentes de los grifos de sus habitaciones”.

Menos de 5 euros al día para comer

Por otra parte, subrayaba el alcalde que, desde la Agencia Madrileña de Atención Social, “están defendiendo, a capa y espada que, con apenas 5 euros (según los diputados el contrato está cerrado en 4,60 euros) se puede alimentar a una persona mayor dependiente, incluyendo el precio del transporte, la compra y el suministro de todos los alimentos”.

Terminaba el primer edil denunciando que “les hemos pedido que rescindan el contrato de alimentación que actualmente tienen. Porque evidentemente hay problema. Hace seis o siete meses no había quejas y ahora sí, y lo que ha cambiado es ese contrato”.

Habrá un Pleno Extraordinario en Alcalá

En este sentido, el alcalde ha anunciado la convocatoria de un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento para exigir a la Comunidad de Madrid que rescinda el contrato de alimentación por ser claramente insuficiente y que se convoque de nuevo un concurso público en el que prime la calidad de la oferta y no solo el precio de la misma.

Además, también se pedirá al Gobierno Regional que dedique una partida presupuestaria a renovar las instalaciones de suministro de agua, completamente obsoletas, que obligan a hiperclorar la misma, con la consiguiente pérdida de calidad, práctica completamente irregular.

“Como alcalde de Alcalá exigiré a la Comunidad de Madrid que actúe porque han generado un contrato fallido que no quiere rescindir y que no engañen a los usuarios con la calidad del agua de Alcalá de Henares, que es magnífica”, ha argumentado Rodríguez Palacios, quien ha concluido señalando que “la actitud de la Comunidad de Madrid ha sido lamentable, faltando el respeto no solo a los usuarios de la Residencia y sus familias, sino también a los vecinos y vecinas de Alcalá”.

“Los usuarios están pasando hambre”

Por su parte, los diputados del PSOE en la Asamblea de Madrid, Fernando Fernández Lara y Lorena Morales, también han comparecido ante los medios tras su reunión en el centro de mayores de Alcalá de Henares.

Morales, también portavoz de políticas sociales, infancia y familias de su partido en el parlamento regional, denunciaba, en una amplia declaración que puedes ver completa en el vídeo inferior, como “la Residencia Francisco de Vitoria es el perfecto ejemplo de cómo  la Comunidad de Madrid está deteriorando sus pocas residencias públicas, 25 de las más de 500 que hay en la región. Desde el mes de septiembre los usuarios están pasando hambre”.

El también diputado Fernández Lara, ha seguido en la línea del alcalde de la ciudad, denunciando las excusas del gerente de la de la Agencia Madrileña de Atención Social en cuanto a la comida y la calidad del agua. “Una persona ha perdido 13 kilos en un año y la mayoría de los días no está bien aseada porque hay una personas para duchar a 14, 16 o 18 grandes dependientes”.

Por último, ha conminado a Miranda de las Heras a que “si tiene la desfachatez de decirlo aquí que salga públicamente y que diga que el agua de Alcalá no es buena. Y que se lo diga también al Hospital porque en ningún momento su jefe, Ruiz Escudero, ha puesto ningún problema sobre que los alcalaínos podamos beber el agua que es de magnífica calidad”.