Dream AlcaláNoticiasDesconvocada la huelga de autobuses de Alcalá, de momento solo para el...

Desconvocada la huelga de autobuses de Alcalá, de momento solo para el lunes

El comité de empresa de Monbus ha anunciado que este lunes se paraliza la huelga que mantienen todos los trabajadores y que afecta, principalmente, a los autobuses urbanos de Alcalá.

La compañía Monbus concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Alcalá de Henares a través de la Sociedad Limitada Alcalabus ha establecido una reunión con los representantes de los trabajadores con la premisa de que paren la huelga.

El comité ha accedido y el lunes 21 de marzo no habrá paros. Hasta ahora se estaban prestando servicios mínimos del del 60% hasta las 10:00 horas, desde que salen las primeras lanzaderas (alrededor de las 5:30 horas) a las estaciones de tren de Alcalá de Henares y La Garena. A partir de las 10:00 horas y hasta las 0:00 horas de cada día, los autobuses urbanos de Alcalá reducen sus servicios hasta el 35% de lo habitual.

De momento, la huelga se ha mantenido durante toda esta semana y aún hay convocados paros para los días 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de marzo, además de 1, 4, 5, 6, 7 y 8 abril. A esta huelga están convocados todos los trabajadores -conductores, administración, taller y personal de apoyo- de la empresa.

El conflicto laboral de Monbus y Alcalabus

Según el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Sáez Onievas, el desacuerdo de los trabajadores con Monbus viene cuando “en octubre de 2021, Alcabus no acepta marcar el precio de la hora extra y, aparte del convenio provincial al que nos acogemos en 2006, denuncia todos los acuerdos de empresa que teníamos. Así, interpreta que quedan esos acuerdos suspendidos. Todo eso teniendo en cuenta que existe una cláusula de ‘ultraactividad’ de 2 años para que se respeten todos los acuerdos mientras se negocia».

Es decir, este convenio provincial no contempla, por ejemplo, el derecho a turnos fijos que, según los sindicatos, sí estaban en los acuerdos de empresa y que ahora Alcalabus quiere modificar y anunciar a los trabajadores con 48 horas de antelación.

“Para aplicar el convenio provincial hacen falta acuerdos de empresa propios. Exigimos que la hora extra se pague como marca el estatuto de los trabajadores, de forma igual o superior a la hora ordinaria. Incluso estamos dispuestos a rebajar esa cantidad, pero a cambio de una mejora de nuestras condiciones laborales”, afirma el presidente del comité.

La posición del Ayuntamiento

En la mañana de hoy el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, al término del acto de homenaje a las víctimas del 11-M, ha comentado con la prensa cuál es la posición del mismo en este conflicto.

Palacios ha recordado que el responsable últmo en este caso no es el Ayuntamiento sino el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, y que por lo tanto su cometido aquí es velar porque el Consorcio haga su papel.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento defiende plenamente el derecho a la Huelga de los trabajadores, pero que al mismo tiempo exige velar por el cumplimiento de los servicios mínimos para garantizar que los ciudadanos puedan tener garantizada su movilidad.