Desafío Cuida Alcalá: nueva campaña de limpieza en Alcalá de Henares


A la presentación de la campaña de limpieza Desafío Cuida Alcalá han acudido el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, concejales y concejalas de la corporación, el director general de los Servicios Medioambientales de Valoriza, Ángel González.

Además, han estado la periodista Luz Sánchez Mellado, al abuela ‘Youtuber’ Conchi, la actriz Yara Puebla, que participan en el vídeo, y, el también periodista, Javier Barrio, que ha presentado el acto.

Rodríguez Palacios ha destacado que se ha presentado una campaña de concienciación en la importancia de mejorar la limpieza en la ciudad, “una campaña ambiciosa que pretende llegar a toda la población a través de los colegios, de los buzones de los hogares y de redes sociales. Somos conscientes de que la limpieza en la ciudad debe mejorar”.

Para este objetivo de mejorar la limpieza de la ciudad el alcalde apuntaba que “hemos recortado la deuda con la empresa adjudicataria de la limpieza, y tras una inversión de 11 millones de euros se han renovado un porcentaje muy importante de contenedores de basura y hay 74 nuevos vehículos de limpieza. Todos, Ayuntamiento y vecinos y vecinas, debemos unir voluntades y hacer un esfuerzo conjunto para lograr llegar a todos los barrios de la ciudad”. Al mismo tiempo, el Rodríguez Palacios ha agradecido a todas las personas que han participado en la campaña su colaboración y compromiso.

Egido, por su parte, ha querido sumar “a toda la ciudadanía a que la ciudad esté más limpia”. Además ha afirmado que “si la ciudad está sucia, yo soy el máximo responsable, pero conseguir una ciudad limpia es mérito de toda la ciudadanía,  por eso hemos planteado un reto colectivo para conseguir una ciudad más habitable. Hemos invertido más de 11 millones en maquinaria, contenedores, punto limpio móvil, recogida de orgánica y es el momento de concienciar de la necesidad de tener más civismo”.

La campaña, que se ha presentado bajo el título “DESAFÍO CUIDA ALCALÁ”,  nace de la necesidad de exponer los esfuerzos de Valoriza y el Ayuntamiento para solucionar los problemas de la limpieza de la ciudad, al mismo tiempo que se pide la colaboración de la ciudadanía para que, se pueda mejorar más rápidamente.

Vídeo completo de la presentación

Imágenes de la presentación

y gana un viaje a Egipto

La Campaña Desafío Cuida Alcalá plantea las siguientes acciones:

  • La web cuidaalcala.com es la plataforma de difusión de la campaña en el plano digital. En ella, están alojados los 15 vídeos que se han grabado con distintas personalidades y colectivos de la ciudad. Son embajadores de la campaña: los actores Nene, Yolanda Arestegui, Jesús Cisneros, Yara Puebla, que ha acudido a la presentación, y Helena Lanza; los periodistas Luz Sánchez-Mellado, también presente en el acto, y David Enguita; el humorista gráfico Malagón; músicos de Alcalá encabezados por Santi Fernández, de Los Secretos; y colectivos como las Peñas Festivas, el Club Baloncesto Alcalá, la Orquesta Ciudad de Alcalá, Hijos y Amigos de Alcalá, ACADI, Apuro Teatro.
  • Desafío Cuida Alcalá. Es un challenge para que la ciudadanía de Alcalá se grabe un vídeo haciendo una buena práctica de limpieza y lo suba a cuidaalcala.com. El concurso se desarrollará desde el sábado 27 de octubre hasta el domingo 11 de noviembre y los premios son:

Un viaje a Egipto para 2 personas (incluye una velada de lujo en el Azhar Park, un emblemático parque de El Cairo levantado sobre un inmenso vertedero). El viaje lo ha diseñado el egiptólogo alcalaíno Tito Vivas, que acaba de agotar una tirada de 2.000 ejemplares con un libro de viajes sobre Egipto en Ediciones del Viento, la principal editorial de viajes de España.

Un cheque de 300 euros canjeable en comercios de la ciudad.

Abuelotubers

Una extensión del Desafío se centrará en las personas mayores. Se han grabado dos vídeos promocionales con Conchi, una abuela alcalaína, enseñando a un joven cómo hacían en su época para no tirar nada. Lo reutilizaban todo y, de ellos, podemos aprender mucho.

Del 15 al 30 de noviembre, el concurso se centra en #ABUELOTUBERS para que la ciudadanía suba vídeos de sus abuelos contribuyendo al reciclaje y un objetivo de residuos cero. El premio será un cheque de 500 euros canjeable en comercios del centro de la ciudad.

Cómic

Se distribuirán 25.000 unidades del cómic ‘Alcalá Defenders’ en todos los colegios de la ciudad a lo largo del mes de noviembre. Es un cómic creado ad hoc para la ocasión, por un dibujante y un guionista ambos de Alcalá.

Además, el cómic vendrá acompañado de una pegatina con el escudo de los “Alcalá Defenders”. El cómic es en blanco y negro y en un papel ecológico y apto para que sea coloreado por los pequeños.

Deyecciones caninas

Se llevará a cabo el reparto de 500 dispensadores de bolsas higiénicas para excrementos caninos en el barrio de Nueva Alcalá los días 8 y 9 de noviembre con mensajes divertidos animando a los dueños de mascotas a cuidar su barrio. Además, se expondrá una caca hinchable gigante para concienciar.

Ceniceros portátiles

Reparto de 2.500 ceniceros portátiles el día 31 de octubre en las calles de Alcalá acompañados de información para concienciar sobre lo contaminantes que son las colillas arrojadas al suelo.

Díptico, carteles y material publicitario

Reparto de 74.000 ejemplares de un díptico informativo de la campaña, en el cual se explican las medidas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento y la empresa Valoriza, y se llama a la concienciación y la participación ciudadana en materia de limpieza.

Se exhibirán carteles de la campaña en los comercios participantes, así como publicidad en autobuses y prensa, o cuñas de radio para ampliar la difusión de la misma. Las acciones son muy diversas y tienen como objetivo alcanzar a todos los públicos: el cómic para los niños; el Desafío en redes para jóvenes y adultos, con perfiles de influencers adaptados a las diferentes edades (Yara Puebla, músicos, Nene… para los más jóvenes; Luz Sánchez-Mellado, Jesús Cisneros, Santi de los Secretos… para adultos y mediana edad); y la acción de abuelotubers para mayores. Además, se han diseñado acciones concretas en barrios especialmente sensibles, como Nueva Alcalá.

Es importante destacar que todas las personas que han hecho posible esta campaña son alcalaínos y alcalaínas: desde las personalidades y colectivos que apoyan el Desafío; pasando por la Agencia; hasta el equipo de rodaje de los vídeos (maquilladores, cámaras, guionistas, etc), pasando por los comercios locales y hasta los autores del cómic.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: