Deberás pagar por todas las bolsas de plástico

A partir de este mes de enero, todos los comercios deberán cobrar obligatoriamente por todas las bolsas de plástico de cualquier tipo y tamaño que proporcionen a sus clientes, incluidas las que se dispensan en farmacias.

Este decisión se toma en virtud de la Directiva europea 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de Abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.

No obstante, el Gobierno de España da un margen de adaptación hasta el 1 de marzo próximo que será cuando la Ley se imponga con todas sus consecuencias. Únicamente serán gratuitas las bolsas de plástico muy ligeras para transportar alimentos vendidos a granel.

Bolsas de plástico de pago en todos los comercios

La nueva normativa afecta a todos los comercios. Hasta ahora, el cobro por las bolsas era obligatorio en supermercados y grandes superficies pero opcional en el resto de establecimientos y eso es lo que se pretende cambiar en el año que comienza. Asimismo los comerciantes deberán informar a los consumidores de los precios establecidos mediante carteles, exponiéndolos al público en un lugar visible.

El Gobierno pone a disposición de los comercios los siguientes precios orientativos, similares a los que los supermercados y grandes superficies aplican actualmente:

  • Bolsas de espesor inferior a 15 micras (excepto las muy ligeras): 5 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 29 micras: 10 céntimos de euro/bolsa
  • Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 15 céntimos de euro/bolsa