3.7 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Buenas noticias De catedrático de la UAH a Doctor Honoris Causa de la Universidad...

De catedrático de la UAH a Doctor Honoris Causa de la Universidad de Navarra

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acaba de investir como Doctor Honoris Causa a Juan Ramón Cuadrado Roura, catedrático de Economía Aplicada y profesor emérito de la Universidad de Alcalá.

En su propuesta de nombramiento, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA destaca del catedrático, además de su “sobresaliente trayectoria profesional”, su papel de maestro para otros profesores universitarios y su trasmisión no solo de conocimientos, sino también de  “valores y actitudes muy necesarias en el ámbito académico como la exigencia, la honestidad, el gusto por el trabajo bien hecho, el compañerismo, la seriedad en el trabajo docente e investigador, la curiosidad intelectual o el aprendizaje permanente”.

Destaca, además, su papel pionero, hace cuatro décadas, en ámbitos como la economía regional, en la creación del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social en la Universidad de Alcalá, en el desarrollo de trabajos empíricos dentro del ámbito del análisis input-output o en análisis sobre la Unión Europea. Las aportaciones del profesor en dichos ámbitos “gozan de un reconocimiento nacional e internacional fuera de toda duda y es reconocido su liderazgo intelectual”, según se pone de manifiesto en la propuesta, que también destaca su “preocupación por que los economistas españoles sean valorados y reconocidos en el ámbito internacional”.

Al margen de sus méritos académicos y profesionales, la Facultad subraya su “permanente disponibilidad para ayudar y colaborar”, además de su “cercanía y afecto”: “siempre hemos encontrado en Juan Ramón un consejero permanentemente dispuesto a contribuir al desarrollo y al progreso académico del profesorado que hemos acudido a pedirle ayuda, opinión o consejo”, concluye el texto.

Dilatada carrera profesional

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1970), en la que también se licenció en Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales, Cuadrado Roura es autor de más de 62 libros y monografías en editoriales nacionales e internacionales de prestigio, ha actuado como investigador principal en 39 contratos de investigación financiados por entidades internacionales, nacionales y regionales públicas e instituciones españolas privadas, ha desempeñado la misma labor en otros 27 proyectos vinculados a organismos nacionales e internacionales y ha dirigido y codirigido más de 40 tesis doctorales.

Ha ejercido como experto, asesor y consejero para organismos como la OCDE, la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Asian Development Bank, así como para los gobiernos de España, Portugal e Italia, y varias comunidades autónomas españolas. Además de ello, participa en más de una docena de consejos de redacción de revistas científicas nacionales e internacionales y es evaluador experto para otra cantidad importante de ellas.

Sus líneas de investigación son la política económica, la economía y políticas de la Unión Europea; la economía y política regional y urbana, la economía y política del sector servicios; el crecimiento económico, la contabilidad económica y la distribución de la renta, convergencia y proyectos relacionados.