David Deibis: “Cuando vengo a Alcalá es como si me acercara a mi tierra”

No es la primera vez, ni mucho menos, que David Deibis está en Alcalá. Su colaboración con Cuca Miquel de Todo en Belleza le ha traído en otras ocasiones. Durante ocho años, su trabajo en la firma Chanel le obligó a pasar cada semana en un país del mundo y aún así considera que “la esencia de Alcalá me recuerda a Boconó (Venezuela), que es donde nací. La arquitectura, las gente en la calle, lo cercanos que son. Alcalá me ayuda a desconectar de mi mundo, cuando estoy aquí hasta me acuerdo de llamar a mi madre” dice entre risas.

El mundo de David Deibis cambió un día, cuando le llamaron de una agencia venezolana para asesorar a sus modelos. Después empezó a “jugar a peinarlas y maquillarlas” y a partir de ahí el director de la agencia le apuntó a un casting para la nueva línea de cosméticos que iba a sacar la firma Versace. “Me pareció una locura porque éramos cinco candidatos y yo lo único que hacía era jugar a maquillar”. Sin embargo, él era el más joven y además el único que hablaba inglés e italiano, lo que hacía que a la firma le resultase muy fácil formarle de cara a un trabajo internacional.

Entrevista David Deibis (22)Entrevista David Deibis (225)

Versace, Chanel, YSL o Armani

En un mes pasó del asesoramiento a modelos a ser el maquillador de la casa Versace en Milán para todo el mundo. A partir de ahí todo fue hacia arriba, incluso cuando lo echaron con la muerte de Gianni Versace. Su hermana Donatella se puso al frente de la firma y “se cargó a todo el grupo latino, porque ella es un poco antilatinos”, como reconoce David. Pero su magnífico trabajo le llevó en apenas cuatro días a la casa Chanel.

“Es quizá la firma con la que me siento más identificado porque estuve ocho años con ellos. Allí llegó la posibilidad de trabajar con Nicole Kidman o Salma Hayek -la que después le llamaría de manera personal para la ceremonia de los Oscar-. Fue quizá ahí donde empezó la figura de David Deibis como producto dentro del mundo del maquillaje internacional”.

[quote align=”center” color=”#999999″]”Donatella Versace es un poco antilatinos”[/quote]

Ser uno de los mejores del mundo también tiene sus desventajas y David reconoce que llegó un día que no pudo más. “Tenía que estar cada semana del año en un país distinto y así durante ocho años. Hasta que un día me desperté y no sabía en qué país estaba. Resultó que era México, pero tardé en descubrirlo unos minutos que se me hicieron eternos”.

A partir de entonces pasó un tiempo en Venezuela “junto a mi familia y con mi madre a la que tenía pocas oportunidades de ver. Pero sobre todo viendo crecer a mis sobrinos que era algo que me había perdido durante unos años”.

Ahora trabaja en Madrid para firmas como Yves Saint Lauren o Armani y en España ha encontrado lo que buscaba. “Me casé y tengo mi familia en Madrid, así que ahora puedo combinar mi vida personal y laboral”.

Las Celebrities

Y es que trabajar a ese nivel exige mucho. Son innumerables las celebrities que han pasado por sus manos como las mencionadas Kidman y Hayek pero también Silvia Abascal, Eugenia Silva, Ricky Martín, Carlos Baute o David Bustamante. “Son muchos más, pero la mayoría no los puedo contar. Valgo más por lo que calló que por lo que puedo hablar. Si tengo la carrera que tengo es por mi prudencia, que es fundamental para este negocio. Para que te hagas una idea, 12 años después de trabajar con Nicole Kidman me van a dejar ahora usar imágenes de los vídeos de cuando la maquillé”.

Entrevista David Deibis (4)

Un primer concepto de David es la prudencia pero también la humildad que, al contrario de lo que pueda parecer, ha aprendido de alguna celebrity que otra. “Ricky Martín se sabía mi nombre a los dos minutos de trabajar con él. Encima paró la grabación del videoclip que estaba haciendo para invitarme a una botella de agua, porque se dio cuenta que no había bebido nada desde que estaba allí”.

[quote align=”center” color=”#999999″]”Valgo más por lo que callo que por lo que puedo hablar”[/quote]

Un concepto, el de humildad, que tuvo que explotar cuando llegó a nuestro país y le ofrecieron que trabajara para la portada de la revista Hola. “Me dijeron que tenía que pasar una prueba. Yo, que había trabajado para las mejores firmas, me di cuenta que David Deibis no era nadie aquí. Después de cinco años he comprendido que tuve la oportunidad de probar que era un buen maquillador. Así que estoy contento porque me gané lo que soy ahora en España a través de mi trabajo”.

David Deibis en Todo en Belleza

Entrevista David Deibis (94)

Su trabajo en España, además de la relación con las grandes firmas y celebrities, también se centra en el maquillaje y peluquería de novias, además de sus programas de TV en el canal Non Stop People de Movistar Plus. Gracias a su fama es invitado a innumerables eventos y en uno de ellos conoció a la coach de las superbellezas, la alcalaína Cuca Miquel, de Todo en Belleza.

“Nos conocimos en el concurso Miss World Spain. No sabía quién era ni lo que hacía en Todo en Belleza pero rápido tuvimos buen feeling. Me pasé aquella noche con ella, allí empezó una alianza que sobre todo era una amistad”.

David tampoco se escapó de la mano de Cuca para cuidarse. “No sabía cómo era mi piel cuando la encontré a ella. Es curioso, porque toda la vida dedicándome al cuidado de los demás y no sabía hacerlo conmigo mismo. Si David Deibis es un producto, Cuca se encarga de que ese producto esté impecable”.

Trucos de belleza

Para David Deibis en el maquillaje no importa la edad o, incluso, el aspecto. La regla es no cambiar a nadie. “Tú eres tú misma y yo tengo que sacar la mayor belleza y la mayor luz de ti. No tengo que hacerte el maquillaje de otra persona. Vas a estar mucho más guapa que cualquier celebrity siendo tú misma y con el formato de maquillaje que te va bien.

Otro de sus trucos está muy alejado de los cuidados o de la belleza natural. “La belleza no es la fachada, no es lo de fuera. La belleza es actitud y si una mujer es muy guapa pero no tiene esa actitud, conciencia de que es guapa o no tiene personalidad, no va a ser bella”.

[quote align=”center” color=”#999999″]”La belleza no es la fachada. La belleza es actitud”[/quote]

El ejemplo es la Miss Mundo Mireia Lalaguna, “tiene una belleza indiscutible pero lo que le dio su triunfo no fue solo eso. Aparte de maquillaje y peluquería, lo que yo trabajé con ella fue su actitud, sonreír, ser positiva y mantener muy bien el protocolo. Estoy seguro que esas herramientas fueron claves en su triunfo”.

Un exitoso maquillador internacional que empezó por casualidad, subió a la cima y al llegar a España tuvo que comenzar de nuevo desde cero. Cinco años más tarde, es otra vez reconocido en todo el mundo y no hay celebrity que no haya pasado por sus expertas manos.

Entrevista David Deibis (208)