18.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasCortografías. Mapas del cortometraje español: el libro del 50 aniversario de ALCINE

Cortografías. Mapas del cortometraje español: el libro del 50 aniversario de ALCINE

ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid ha presentado esta tarde Cortografías. Mapas del cortometraje español (2010-2019). El salón de actos del Antiguo Hospital de Santa María La Rica, epicentro del festival cada mes de noviembre, ha acogido la primera de las convocatorias que nos acompañarán a lo largo de todo el año hasta la llegada de la nueva edición del festival.

Y es que este año, con motivo de la celebración de su 50 aniversario, ALCINE va a estar más presente que nunca en la agenda cultural. Diferentes actividades, presentaciones, exposiciones y ciclos festejarán, con las medidas de prevención que requiera cada momento, que el evento cinematográfico más antiguo de la Comunidad de Madrid y uno de los más veteranos del país está de cumpleaños.

A la presentación del último libro de ALCINE han acudido la concejal de Cultura, María Aranguren; el director del Festival, Luis Mariano González; los tres editores de la publicación: Cristina Aparicio, Juanma Ruiz y Jara Yáñez; así como algunos de los nombres de la destacada lista de autores que han participado con su firma en la publicación y que está formada por Jonay Armas, Javier H. Estrada, Pilar García Elegido, Lola Mayo, Aitor Oñederra, Emilio de la Rosa, Javier Rueda, Óscar de Julián y Eduardo Vega.

Cortografías. Mapas del cortometraje español (2010-2019)

Reúne todos los ingredientes para ser libro de referencia para quien desee conocer al detalle el estado de salud y la evolución del corto español en los últimos diez años. “El libro, cercano a las 400 páginas, supone el más exhaustivo estudio sobre el corto del último decenio, analizando su evolución a través de estadísticas, datos y artículos que no dejan fuera ninguna tendencia, acontecimiento, o aspecto de un sector que se ha convertido, dentro de nuestra cinematografía y por méritos propios, en uno de los más prestigiosos y premiados del mundo. Aunque paradójicamente, sigue siendo un gran desconocido”, detalla Luis Mariano González.

Este es el tercer volumen de una colección que ha examinado las tres últimas décadas del cortometraje español y que se suma a la consistente trayectoria editorial del Festival. Todo empezó en el 2000 con la publicación Una década prodigiosa. El cortometraje español de los noventa (José Martín Velázquez y Luis Ángel Ramírez, Eds.) y continuó más diez años más tarde con La medida de los tiempos. El cortometraje español en la década de 2000 (Jara Yáñez, Ed.). Antes y después, una treintena de publicaciones, además de catálogos de exposiciones y catálogos oficiales, forman parte de la colección de libros que ALCINE ha publicado en sus ya 50 años de historia.

Los hitos del cortometraje español en la última década

Cristina Aparicio, Juanma Ruiz y Jara Yáñez, redactores y críticos de la revista Caimán. Cuadernos de Cine, están detrás de la cuidada edición de Cortografías. Mapas del cortometraje español (2010-2019). De su mano, y de la mano de una decena de autores más, es posible conocer al detalle las razones por las que este decenio merece una mención aparte cuando se trata de hablar del corto y de su importancia en el cine español.

La creciente cantidad de producciones dirigidas por mujeres en el último decenio es una de las notas que Cristina Aparicio destaca de las ideas recogidas en el libro. “Si bien en términos de la producción bruta esta diferencia no es tan apreciable porcentualmente respecto a la década anterior, sí se puede ver un aumento de mujeres cineastas como Carla Simón, Belén Funes o Pilar Palomero, que consolidan su trayectoria en el terreno del corto y dan posteriormente el salto al largo con unas sólidas señas de identidad, ganándose el favor de festivales y público y la atención de la crítica especializada”, detalla. Y todo ello sin dejar de lado la producción de cortometrajes, “a la que muchos cineastas (y no solo mujeres) regresan, en lugar de verlo como una fase previa al largo”, añade. En este sentido, “la incursión de las mujeres cineastas y toda la lectura que, sobre esta nueva ola de feminismo a nivel internacional, es posible hacer a través de los cortos españoles” es una idea reflejada en el libro que Jara Yáñez encuentra muy valiosa.

En sus anotaciones, Aparicio también subraya la manera en la que la revolución digital iniciada en la década anterior se consolida en estos últimos años y nos lleva a una democratización de la creación cinematográfica. “Todo el engranaje industrial del cortometraje se modifica sustancialmente con la desaparición casi por completo del 35 mm como formato de proyección. Esta digitalización imparable y el abaratamiento de costes que conlleva es determinante de muy diversas maneras: en la democratización de la creación cinematográfica, pero también en la posibilidad de hacer frente a la crisis económica iniciada a finales de la década anterior, o incluso en el contenido de los propios cortometrajes, con la apertura de nuevos caminos estéticos”.

En esta línea Juanma Ruiz pone el acento en la manera en la que la carrera tecnológica que se inició hace ya dos décadas ha condicionado en las formas y estilos de las propias películas, como se recoge en el libro. “Hoy día, que todos llevamos una cámara de alta resolución en el bolsillo disfrazada de teléfono móvil, el cine de formato breve puede cobrar las formas más insospechadas, aunque muchas veces ni tan siquiera se le reconozca como tal: Internet y las redes sociales se han integrado como recursos estéticos y narrativos de muchos cortos, pero no solo eso, sino que a veces en el propio internet y las redes hay narradores audiovisuales que juegan con las posibilidades de esta imagen inmediata, como analiza Jonay Armas en su capítulo. Hace unos años era YouTube, luego se sumaron las stories de Instagram, y hoy parece que el relevo lo coge TikTok… veremos adónde conduce todo ese camino de exploración al que aún no se le ha prestado quizá la atención debida”. Y es que “la pervivencia de todos los retos aún vivos y en debate que supuso la revolución digital de la pasada década” sigue palpitando, como señala Yáñez y como queda reflejado en Cortografías.

Sin embargo, en estos dos últimos lustros del cortometraje español, Ruiz subraya una palabra en especial: streaming. La misma que inspiró la temática del Festival ALCINE2020. “Su auge imparable ha venido a cambiar por completo el panorama de la distribución y exhibición cinematográfica, también en lo que respecta al formato corto. Desde la logística de los envíos a festivales -que antes podían resultar un trabajo costoso en tiempo y dinero- hasta el propio acceso del público a los filmes, el streaming ha permitido una vía mucho más rápida y directa de conexión del cortometraje con sus destinatarios últimos. YouTube, Vimeo, las plataformas como Filmin y los festivales online forman parte de toda esa revolución”, explica.

El libro con el que ALCINE alcanza los 50 años llega en un momento singular y complejo. “El proceso de realización del libro se ha hecho muy complicado inmersos en plena pandemia”, recuerda Jara Yáñez. Y así lo destaca también Juanma Ruiz. “Lo hace en una década que se abre con una crisis y se cierra con otra. La historia del libro es, en última instancia, lo que sucede entre ambas. Si la década de 2010 comienza aún sufriendo los rigores de la crisis económica, que marca con fuerza todos los años posteriores, justo en la frontera opuesta se sitúa el terremoto producido por la COVID-19, que vuelve a sacudir el tablero mientras se está escribiendo el libro, y cuyas consecuencias en producción, distribución y exhibición aún son difíciles de prever en toda su magnitud. Así, ‘Cortografías’ lleva incorporada, inevitablemente, una gigantesca incógnita que solo se podrá despejar cuando toque hacer balance de la década que ahora empieza”.

En la presentación del libro tampoco se quiso pasar por alto “la apuesta, más o menos firme pero casi siempre constante, de las instituciones (ICAA, Comunidades Autónomas…) por las ayudas a la producción del cortometraje”. Algo sobre lo que Cristina Aparicio quiso poner el acento “por servir de impulso para promover el valor cultural de este formato”.

En edición digital y multiformato

Cortografías. Mapas del cortometraje español (2010-2019), en edición digital y multiformato (PDF, EPUB, MOBI), para ser leído desde cualquier dispositivo, será de distribución gratuita ya disponible en la web del festival.