Dream AlcaláNoticiasConvocatoria de la XXIV Edición del Premio María Isidra de Guzmán

Convocatoria de la XXIV Edición del Premio María Isidra de Guzmán


(Ocultar publicidad)

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Igualdad, convoca la XXIV edición del Premio ‘María Isidra de Guzmán’, que premia la investigación relacionada con los estudios sobre las mujeres y sobre las desigualdades por razón de sexo desde las distintas disciplinas académicas.  

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 31 de octubre de 2022. Los trabajos, que deberán ser inéditos y no haber sido premiados anteriormente, se presentarán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, en formato pdf. 

Se establece un único premio con una dotación de 4.000 euros, y además el trabajo premiado será publicado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que editará 500 ejemplares, correspondiendo 100 de ellos a la persona premiada.  

El Premio se convoca bienalmente y fue instituido en 1992, alcanzando este año la vigésimo cuarta edición.  

Sobre María Isidra de Guzmán

La Doctora de Alcalá, María Isidra de Guzmán, quien da nombre a la convocatoria, fue una mujer pionera en su tiempo -con solo 17 años fue nombrada académica honoraria de la Real Academia de la Lengua Española- y cuya trayectoria vital viene a encarnar la consecución de lo que entonces era casi una utopía, estudiar en la Universidad de Alcalá, convirtiéndose, el 6 de junio de 1785, en la primera mujer que se doctoró en España, tras superar de manera brillante los ejercicios correspondientes en los grados de Filosofía y Letras Humanas.   

Nació en Madrid, el 31 de octubre de 1767; hija de Diego de Guzmán y Ladrón de Guevara, marqués de Montealegre y conde de Oñate y de María Isidora de la Cerda, condesa de Paredes.

En un tiempo en el que los estudios estaban vedados a las mujeres, incluso para las de clases más favorecidas, María Isidra recibió una esmerada educación de su preceptor Antonio de Almarza, quien apreció su “penetración de ingenio” según sus palabras; educación que fue alentada por sus padres.

Así fue como se examinó en la Universidad de Alcalá, siendo la primera mujer que consiguió en España el título de doctora, obtenido en la disciplina de Filosofía y Letras Humanas, el día 6 de junio de 1785.

María Isidra es un caso único, no sólo por lo insólito de su doctorado en pleno siglo XVIII, sino también porque todo apunta a que se trata de una mente superdotada, aunque oscurecida por las trabas y prejuicios sociales de la época en que nació, así como por la poca justicia que después le han hecho la investigación y la historia, al igual que ha sucedido con tantas otras mujeres inteligentes, cultas y comprometidas.

Con este premio se pretende rescatar la memoria y arrojar luz sobre la vida y obra de esta y otras mujeres insignes, cuyo esfuerzo y valía no pueden mantenerse en la oscuridad.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: