10.3 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláHistoria de Alcalá de HenaresMaría Isidra de Gúzmán, doctora de Alcalá

María Isidra de Gúzmán, doctora de Alcalá

Alcalá de Henares acogió el primer caso de una mujer universitaria: la doctora de Alcalá María Isidra de Guzmán y de la Cerda, a la que la protección de Carlos III allanó toda posible oposición a que alcanzase (en 1785, con 17 años) los títulos de doctora y maestra en la Facultad de Artes y Letras humanas, catedrática de Filosofía, conciliadora y examinadora; además de ser admitida en la Academia de la Lengua.

No obstante, esta excepción no significó ninguna variación en la rígida exclusión de la mujer en el ámbito universitario hasta el siglo XX.

María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda (Madrid, 31 de octubre de 1768 – Córdoba, 3 de febrero de 1803), conocida como la doctora de Alcalá fue la primera mujer que ostentó en España el título de doctor y la dignidad de académico de la lengua.

Su nombre es habitualmente citado como María de Guzmán (con el que se la recuerda con una calle en Madrid) o como Isidra de Guzmán (con el que se la recuerda con un instituto de secundaria en Alcalá de Henares). Con el apelativo de doctora de Alcalá se la recuerda en un colegio de primaria de nuestra ciudad.

doctora_dentro

Más información

Historias de Alcalá de Henares