Congreso sobre la arqueología en el MAR

Vides Monumenta Veterum. Madrid y su entorno en época romana, es el nombre del congreso que se celebra en el MAR sobre la realidad del territorio de la actual Comunidad de Madrid en tiempos romanos, en base a las investigaciones arqueológicas realizadas durante los últimos años.

El Congreso contará con la dirección científica de los Doctores D. Antonio Alvar, D. Manuel Bendala, Dña. M. Carmen Fernández Ochoa, D. Julio Mangas y Dña. Pilar Fernández Uriel y la coordinación de la Doctora Isabel Baquedano Beltrán

La Directora General de Patrimonio Cultural, Dña. Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz y el Director del Museo D. Enrique Baquedano, serán los encargados de inaugurar el encuentro.

Vides Monumenta Veterum

Desde el Museo Arqueológico Regional se ha preparado la celebración de un congreso sobre la romanización en la Comunidad de Madrid.

La importancia de esta reunión, al más alto nivel científico, está plenamente justificada por el devenir de la investigación científica en la Comunidad, que ha sacado a la luz gran cantidad de datos novedosos sobre este periodo cultural.

Es la primera vez que se plantea una revisión de conjunto de lo hasta ahora conocido con los mayores especialistas, donde se incluyan la gran cantidad de datos inéditos que hoy se tienen sobre esta etapa histórica.

Desde el MAR de la Comunidad de Madrid se ha entendido como una necesidad perentoria la celebración de este congreso sobre romanización en Madrid, con el objetivo de conseguir una puesta al día de este importantísimo periodo de nuestra historia.

Temas de las sesiones temáticas

Las comunicaciones y pósters versarán sobre los temas centrales de las cinco sesiones temáticas:

1.- Fuentes clásicas y otras cuestiones historiográficas.

2.- Aculturación y estructuración urbana

3.- Territorio y cultura material

4.- Sociedad, ideología, religión y mundo funerario

5.- Economía y comercio

 

Dentro de estos epígrafes se desarrollarán los tres días de congreso que han conseguido reunir más de cincuenta ponencias, con lo que el éxito de la convocatoria entre los estudiosos del periodo ha sido rotundo.

Sin duda la combinación de otras tantas visiones sobre el tema que nos ocupa supondrá un antes y un después en el estudio del Madrid romano que quedará plasmado en la publicación de las actas del congreso

También te interesa

Nueva exposición en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá