Dream AlcaláExposicionesGran Exposición 500 Años de La Magistral de Cisneros

Gran Exposición 500 Años de La Magistral de Cisneros

Exposición 500 Años La Magistral de Cisneros para celebrar el 500 aniversario de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, que podrás visitar de manera gratuita del 13 de octubre hasta el 17 de enero de 2016,

Esta exposición, gratuita y con visitas guiadas, pretende ahondar en el conocimiento de un templo mandado construir por el Cardenal Cisneros en el lugar donde se martirizaron a los Santos Niños Justo y Pastor, nombrado Magistral por el Papa, y cuya relevancia histórica y religiosa ha sido indiscutible durante los 500 años de su existencia.

Sin embargo, el desastroso incendio y posterior saqueo que sufrió en el año 1936, provocado por milicianos en los primeros días de la Guerra Civil española, despojó a la Magistral de muchos de sus elementos ornamentísticos más importantes. Hablamos de daños irreparables a su estructura con muchos elementos perdidos para siempre, saqueo de múltiples imágenes, desaparición de tapices, lienzos y hasta el órgano original del templo.

Inauguración Exposición 500 Años La Magistral de Cisneros (107)Tremenda imagen que muestra el estado en que quedó el templo en 1936.

También se perdieron para siempre el coro y sillería originales del tiempo de Cisneros, así como la imagen gótica de Santa María de Jesús situada en la Capilla de San Pedro de la Catedral.

Gran exposición en La Magistral

Gracias a la exposición podrás ver el gran trabajo de recopilación de material, nuevas tecnologías y hasta trabajos de arqueología con el que podrás volver a ver muchos de los elementos desaparecidos de la catedral de Alcalá.

Inauguración Exposición 500 Años La Magistral de Cisneros (81)Instante de la inauguración

Podrás ver por ejemplo muchas fotografías de la Magistral tomadas antes del incendio de 1936, pero también serás recompensado con una recreación 3D del coro y sillería originales del tiempo de Cisneros, completamente destruidos en el incendio, y una reproducción en madera tallada y policromada en tamaño natural de la imagen gótica de Santa María de Jesús.

Inauguración Exposición 500 Años La Magistral de Cisneros (70)Reproducción de la imagen gótica de Santa María de Jesús.

Encontrarás una pantalla en la que el propio Cardenal Cisneros te contará la historia del edificio, y muy cerca, en la conocida como Capilla del Tránsito podrás ver algo único: un fragmento del muro original de los siglos IV y V, vestigio de los edificios construidos antes que la propia catedral y levantados justo en el lugar donde fueron sacrificados los Santos Niños Justo y Pastor, para culto y custodia de sus restos. Esta espacio se ha musealizado recientemente y abrirá sus puertas por primera vez para la exposición.

Inauguración Exposición 500 Años La Magistral de Cisneros (56)Fragmento del muro original de los siglos IV y V.

En el claustro se muestran imágenes e información de la presencia cristiana en la ciudad hispano romana de Complutum y señalando los descubrimientos arqueológicos que documentan el culto visigótico y medieval a los mártires.

La Procesión de las Santas Formas de Félix Yuste.

Por último, en la Sala del sepulcro del Arzobispo Carrillo y el Tesoro-Museo de la Catedral, podrás ver la magnífica colección permanente adornada para esta ocasión con lienzos del pintor Félix Yuste, alguno de los cuales como la Procesión de las Santas Formas (imagen superior), adorna el despacho central de la Alcaldía en el Ayuntamiento.

Inauguración Exposición 500 Años La Magistral de Cisneros (121)Santos Niños Justo y Pastor

La exposición está organizada por el Obispado de Alcalá, en colaboración con la Dirección General de Bellas Artes y Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Institución de Estudios Complutenses (IEECC), que organizará además un ciclo de conferencias.

Inauguración Exposición 500 Años La Magistral de Cisneros (159)

La Catedral-magistral, un edificio único

La Catedral Magistral se construyó sobre una antigua iglesia que a su vez se levantó en el llamado Campo Laudable, donde en el año 305 (siglo IV después de Cristo) fueron degollados estos dos niños, tal vez adolescentes, por no renegar de su fe, por orden del emperador Diocleciano. La piedra donde se les martirizó se guarda en una cripta dentro de la Catedral.

La iglesia primitiva fue reedificada por don Rodrigo Jiménez de Rada, quien impulsó la construcción de la Catedral de Toledo, ya en el siglo XIII. En 1477, el arzobispo Carrillo, pidió al papa Sixto IV que recibiera el título de colegiata, es decir, los mismos honores que una catedral, aunque no tuviera obispo. Y el 10 de marzo de 1519 León X firma la Bula papal en la que dice que la Colegiata de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares adquiere el rango de Magistral.

Sin embargo, el templo que ahora puedes ver no es ese, pues fue derribado para construir el actual, por orden del Cardenal Cisneros, para quien Alcalá fue su gran proyecto vital, al impulsar la Universidad, y también esta iglesia.

Más información

Catedral Magistral de Alcalá de Henares

La Catedral-Magistral de Alcalá de Henares como nunca la habías visto

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.