El MAR amplía sus almacenes

A partir de mañana comenzarán una serie de obras destinadas a restaurar/rehabilitar una nave industrial para acondicionarla como almacén para depósito externo del Museo Arqueológico Regional. Se prevé que pueda empezar a ser utilizado dentro de tres meses.

La gran cantidad de objetos patrimoniales (arqueológicos y paleontológicos) que ingresan, por mandato de ley, en la institución hace necesario aumentar los espacios destinados a la guarda y custodia de las piezas que forman la colección estable del Museo. Por ello, con la rehabilitación y puesta en valor de este edificio perseguimos la adecuada conservación, catalogación y custodia de los objetos patrimoniales que, una vez ingresados en el museo están protegidos con el máximo grado que la legislación sobre patrimonio otorga: categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).

Debido al aumento de piezas de la colección, se hacía perentoria la habilitación de un nuevo almacén

La obra proyectada está encaminada a terminar con la situación de emergencia que presentan los almacenes del Museo Arqueológico Regional y la necesidad ineludible de acometer, con la mayor urgencia posible que nos permita la ley, las obras para la restauración, rehabilitación y acondicionamiento de un nuevo espacio de almacenes.

Museo Arqueológico Regional - Exposición Permanente (12)Una de las figuras que forman parte de su exposición permanente.

El Museo Arqueológico Regional tiene dos espacios destinados a almacén (de objetos arqueológicos y paleontológicos). En el momento actual, ambos almacenes están utilizados a más del 100% de su capacidad. No podemos dejar de señalar que cada objeto patrimonial necesita un espacio mínimo, y que no pueden aplastarse, superponerse, ladearse, etc.; pues la función elemental de los almacenes es la conservación preventiva. Por otro lado, el conocimiento de dónde está cada pieza en cada momento es fundamental para la guardia y custodia de los objetos patrimoniales.

Por la Ley 3/2013 de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, la Ley 9/1999, de 9 de abril, de Museos en la Comunidad de Madrid, y el Decreto 163/1997, de 27 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, incumbe a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura y por delegación el Museo Arqueológico Regional, donde deben depositarse todos los materiales arqueo-paleontológicos aparecidos en la Comunidad Autónoma, la salvaguarda y custodia de los elementos patrimoniales que forman los elementos del pasado histórico más relevante de la región; localizados con metodología arqueológica.

Gracias al convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, firmado en junio de 2014, el Museo dispone de un inmueble que según se especifica en las cláusulas del convenio deberá rehabilitar la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura y su posterior destino será servir como almacén del Museo Arqueológico Regional.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en sesión ordinaria de Junta de Gobierno de 14 de abril de 2014 adoptó acuerdo de aprobación del Convenio a suscribir entre la Corporación y la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid. Por la que se realiza una concesión demanial de un inmueble para almacén externo del museo arqueológico Regional. El convenio se firmó el 2 de junio de 2014

Durante este año se ha preparado el expediente administrativo para sacar a con curso las obras de rehabilitación y acondicionamiento del citado inmueble para que pueda funcionar como un nuevo almacén del museo. La empresa constructora ESCALA: SOLUCIONES TÉCNICAS S.L. comienza mañana los trabajos de acondicionamiento, con una duración máxima prevista de 3 meses.