Dream AlcaláNoticiasConferencia 'Ignacio de Loyola y Alcalá de Henares: una amistad sin fronteras'...

Conferencia ‘Ignacio de Loyola y Alcalá de Henares: una amistad sin fronteras’ en el 500 aniversario de San Ignacio

El 24 de mayo a las 18:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de plaza de San Diego de Alcalá de Henares, tuvo lugar la conferencia ‘Ignacio de Loyola y Alcalá de Henares: una amistad sin fronteras’, primera de las citas programadas para conmemorar el quinto centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola, organizada por la UAH, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Jesuitas de Alcalá de Henares, la Diócesis de Alcalá y la Fundación de Antezana.

Impartida por el prestigioso Doctor en Historia D. Enrique García Hernán, fue retransmitida por streaming (ver vídeo inferior). Hernán es doctor en Historia Eclesiástica por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. Es, además, investigador científico del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, académico de la Academia Ambrosiana de Milán y vocal de la Comisión Española de Historia Militar. Sus investigaciones se han centrado en la historia de la Compañía de Jesús, así como en las figuras del propio Ignacio de Loyola y de Francisco de Borja.

Junto al conferenciante, en el acto han intervenido Carmelo García Pérez, vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá; Javier Huerta, presidente de la Fundación Antezana; Rafael Mateos, superior de los Jesuitas de Alcalá de Henares; Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares; y Diana Díaz del Pozo, concejala de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Esta conferencia se celebra como parte de los actos programados por el ‘Ignatius 500’, que celebra el 500 aniversario de la conversión de Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas (ver más en www.ignatius500.org).

Conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá

Qué es Ignatius 500

El 20 de mayo de 1521 Íñigo de Loyola cae herido en la defensa de Pamplona. Durante su convalecencia vive una experiencia que le llevará a abandonar su casa y salir en busca de la voluntad de Dios en su vida. En Manresa, retirándose a una cueva para orar, comenzará a anotar las ideas que más adelante se convertirán en los «Ejercicios Espirituales».

Ignatius 500 es el Año Ignaciano que se celebra para conmemorar el quinto centenario de una experiencia que transformó a Ignacio de Loyola para siempre, y dio lugar a una espiritualidad que ha facilitado el encuentro con Dios de multitud de personas de generación en generación.

Además de recordar un acontecimiento histórico de importancia universal, lo se vive como una oportunidad de actualizar esa experiencia en las personas, en su relación con Dios, con los demás y con la Creación.

San Ignacio de Loyola y el Hospital de Antezana

Alcalá de Henares ocupa, también, un lugar destacado en la biografía de San Ignacio de Loyola. Llegó a la ciudad en 1526 para estudiar teología y filosofía en la Universidad y se hospedó primero en el Hospital de Santa María la Rica y, después, en el Hospital de Antezana. San Ignacio fue el fundador de la Compañía de Jesús y fue precisamente en Alcalá de Henares donde se fundó el primer colegio jesuita de España, en el año 1546.

El Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia de la Fundación de Antezana, también llamado entre los alcalaínos simplemente “el hospitalillo”, es el hospital de estas características más antiguo de Europa, pues se fundó en 1483.

Fue fundado por don Luis de Antezana, regidor de la villa de Guadalajara, y su esposa, doña Isabel de Guzmán, de la casa noble de Medina Sidonia para el cuidado de pobres, enfermos y peregrinos. La creación de instituciones de caridad para socorrer a los pobres era una práctica habitual por parte de las familias ricas y muy religiosas de la Edad Media.

En la planta superior, junto a las habitaciones, se puede ver la cocina donde trabajó siendo estudiante San Ignacio de Loyola, tal como él la utilizaba, antes de que creara la Compañía de Jesús, tan importante en tantos papados. Estuvo un año, de 1526 a 1527, momento en el que abandonó la ciudad porque la Inquisición le prohibió que predicara sin titulación ni licencia, cosa que acostumbraba a hacer subido al pozo del patio del Hospital de Antezana.