La Orquesta de Flautas es un ensemble pionero en la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid). Se trata de un grupo heterogéneo formado por distintos componentes (desde estudiantes hasta profesionales de la flauta) que con esfuerzo y dedicación preparan los conciertos que les acontecen.

Sin olvidar las relaciones humanas que surgen, la agrupación posibilita una actividad artística de conjunto, interesante e innovadora. Con un amplio trabajo del repertorio original, profundiza en la sonoridad tímbrica de los diferentes instrumentos de la familia de la flauta.

La Orquesta de Flautas surge en el año 2013 como confluencia de la actividad profesional docente de su directora y propulsora Elena Pérez. Esta idea se lleva a cabo como una actividad paralela y complementaria a la que se imparte dentro aula y que en el desarrollo individual propio de las clases del instrumento no es viable. De este modo nace una agrupación numerosa de flautistas, que funciona con las mismas directrices que una orquesta sinfónica, distribuyendo cada una de las voces entre los diferentes instrumentos de la familia de la Flauta Travesera.

Retransmisión del concierto

En el año 2015, a raíz de su segundo concierto anual y valorando la evolución de la Orquesta, la Asociación Cultural Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, presidida por Juan Antonio Jiménez, se interesa por la agrupación y las posibilidades de la misma ofreciendo actuaciones diversas y facilitando el desarrollo de otros proyectos relacionados con el propio ensemble y la difusión de su instrumento principal, la Flauta Travesera.

En este momento se une esta iniciativa con el trabajo educativo que se realiza en el aula de flauta de la Escuela de Música Juventudes Musicales por su profesora Laura Fernández quedando el proyecto formado por por tres agrupaciones de diferente nivel, los pequeños de Mi Flauta, la agrupación juvenil y la agrupación profesional, que nutren al ensemble con sus experiencias y su amor por el instrumento y que siendo un grupo tan heterogéneo confluyen en la consecución de una serie de objetivos en común.

Al igual que recibir la Medalla de Plata de la Ciudad es una oportunidad para disfrutar de un gran concierto como este, también es un buen momento para mirar atrás, y repasar de forma sencilla la manera en la que Juventudes Musicales de Alcalá ha contribuido en la historia de nuestra ciudad durante los últimos 50 años.

En sus inicios, Juventudes Musicales de Alcalá de Henares ayudó a transformar una ciudad agrícola preindustrial y abandonada culturalmente, en un núcleo urbano capaz de crear una personalidad definida, con un ambiente cultural suficiente para satisfacer las inquietudes de la juventud en aquel momento.

Seis eran las bases que aquellos ciudadanos configuraron para desarrollar una actividad integral que era prerrogativa de unos pocos y se pretendía que fuera formativa para muchos: Incipientes estudios musicales. Ambiente musical alrededor de conciertos periódicos, Fiestas culturales con carácter anual (Jornadas Musicales Cervantinas, Juegos Florales) – Concursos que fomentasen las aficiones infantiles y juveniles. Ambiente colectivo de participación (coros y orquestas) y un Club social donde se promovía ocupar culturalmente las horas de entretenimiento de los jóvenes.

Las sociedad alcalaína se fundió es esta idea de tal modo que a los pocos años la delegación local de Juventudes Musicales estaba presente en cualquier manifestación cultural que se proponía desde las instituciones locales y ofrecía los primeros frutos del trabajo de un grupo de personas que habían plasmado en una realidad incontrovertible un proyecto de futuro para los hijos y ciudadanos de Alcalá.

No estaban solos, les acompañaban otras entidades como La Mutual Complutense, El Club Antonio Nebrija -después Asociación Cultural Henares-, la Schola Cantorum y los movimientos culturales de algunos colegios públicos y privados.

Juventudes Musicales de Alcalá se centró después en una actividad específica: la Educación musical, y fundó la Escuela de Música Mateo de Torres – hoy Musicaeduca Juventudes Musicales. La Escuela de Música ha sido siempre el motor de nuestros proyectos y ha supuesto ser la plataforma gracias a la cual conseguimos la estabilidad que nos ha consolidado durante tantos años como un auténtico referente en nuestra ciudad. Por ella, han pasado varias generaciones de alcalaínos, tanto para recibir formación musical como para participar en los cientos de actividades culturales que se han organizado.

Hoy en día, Juventudes Musicales de Alcalá sigue contribuyendo en la creación y consolidación de grupos vocales e instrumentales, promovemos la creatividad y los proyectos para la convivencia musical, programamos conciertos, concursos o festivales, y por supuesto procuramos estar siempre a la vanguardia en Educación musical, gracias siempre a la vocación y renovada ilusión de quienes representamos a esta entidad.

Programa del concierto

Las Hébridas, Obertura. RMendelssohn, Arr. Elena Pérez.
Glen Fiddich. Celtic Suite. Michael T.Coolen.
Thefountain. J.Kiriin.
La flote de Pan, Op.15. J.Mouquet, Arr. Carlos Marigil.
Pan et les bergues
Pan et les oiseaux
Flauta Solista: Irene Alonso
La Kermes de las Vistillas. J.M.Martín Gallego, Arr. Carlos Marigil.
Jungle Dance. W.Offermans. Western Ghosts. J.Swanson.
Bis: Obertura 1812. P.I.Tchaikovsky. Arr. Ana Barrilero.

Flautas
Arturo Alamillo, Juan Albertín, Irene Alonso Lucía Ballesteros,
Carlos Calvo, Elvira Calvo, Irene Cid, Rodrigo Díaz, Clara Expósito, Laura
Fernández, José Vicente Fernández, Tulasl de la Fuente, Alicia González, Celia
Herrera, Guillermo Jiménez, Carlos Marigil, Lucía Martínez, Hugo Otero, Natalia
Ovejero, Julia Romera, Marta Sánchez, Elena Velado, María Vllar, Helena Wagner.

Clarinetes
Esther de Juana, Carlos Amado, Conchi Ruiz, Alberto Sanz
Violoncello Diego Jiménez

Fagot
Diana Ovejero

Percusión
Héctor Martín, Natalia de Tena, Ménica Vicente

Más información

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: