Dream AlcaláNoticiasConcierto de la Orquesta de la Universidad de Alcalá 2022

Concierto de la Orquesta de la Universidad de Alcalá 2022

El Patio de Santo Tomás de Villanueva del Colegio Mayor de San Ildefonso acogió este miércoles el Concierto de Fin de Curso, a cargo de la Orquesta de la Universidad de Alcalá, que retomó la presencialidad del público después de la pandemia.

Sobre el escenario actuaron las secciones de cuerda y de vientos completas de la Orquesta, que interpretaron un repertorio con obras de Albinoni y Mozart, grandes clásicos del viento metal como Haendl, obras de autores como Faure y Bartok y piezas de uno de los grandes clásicos, Beethoven.

«Ha sido un curso muy especial, porque ha sido el primer curso en el que se ha ido volviendo poco a poco a la normalidad», señalaba José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá.

Concierto completo Orquesta Universidad de Alcalá 2022

Sobre la Orquesta de la UAH

La ORQUAH nace como la Orquesta de la Universidad de Alcalá llenando una carencia existente y emulando a las grandes Universidades centroeuropeas y de habla inglesa (británicas y americanas).

Su filosofía es la de continuar la práctica de música instrumental en la Universidad, nutriéndose de alumnos y profesores, así como de músicos del Corredor del Henares y de la Comunidad de Madrid.

Las virtudes de los estudios musicales son de sobra conocidos. Uno de los objetivos que buscamos es la compatibilización de los estudios universitarios con la práctica musical dentro de la Universidad.

Otro es la posibilidad de ofrecer la actividad a los estudiantes extranjeros con una práctica musical de calidad, como suele haber en sus Universidades de origen.

Desde su creación hasta la actualidad, la ORQUAH ha representado a la Universidad de Alcalá como embajadora cultural en sitios tan emblemáticos como el Museo Reina Sofía, Museo del Prado, Auditorio El Batel de Cartagena, La Nau de Valencia… además de los “marcos incomparables” de Alcalá, como el Paraninfo de la UAH, el Auditorio de los Basilios-Aula de Música, el Corral de Comedias o la Catedral Magistral.

Entre su repertorio figuran diversos estilos que van desde Monteverdi al Jazz, sin descuidar las obras de los grandes autores, Vivaldi, Bach, Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Wagner… También realizan estrenos con solistas, como los espectáculos “Os Sons Esquecidos” y “ Pangea” con Abraham Cupeiro, o la “Suite flamenca” con Fran Calvo.

Entre las actividades que propone ORQUAH destacan la participación en conciertos institucionales e integración en la vida cultural de la Universidad y de la ciudad, intercambios musicales con otras Universidades y entidades culturales. Adopta muy variadas formaciones para abarcar todo el espectro concertístico, desde la orquesta de cuerda, grupo de vientos, orquesta mixta, música de cámara… Está dirigido principalmente a alumnos, profesores, personal de administración y servicios de la Universidad de Alcalá, así como músicos del Corredor del Henares y de la Comunidad de Madrid con estudios musicales de grado medio, superior o equivalente.