Dream AlcaláNoticias¿Cómo se preparan los nuevos agentes de la Policía Local de Alcalá...

¿Cómo se preparan los nuevos agentes de la Policía Local de Alcalá de Henares?

Ocho futuros agentes de la Policía Local de Alcalá de Henares han arrancado su curso en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), que ocupa las instalaciones de la antigua Academia de Policía Local, reabiertas a finales de 2018. Será la primera promoción desde 2013 que se forma en nuestra región sin necesidad de desplazarse hasta la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

Así mismo también será la primera promoción desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

Son en total de 145 aspirantes a Policía Local, ocho de ellos alcalaínos, los que han iniciado el Curso Selectivo de Formación Básica para agentes de nuevo ingreso.

Futuros policías de nueve municipios

Los alumnos del 55º Curso de Formación Básica para los agentes de Policía Local de nuevo ingreso han superado un proceso selectivo convocado por los Ayuntamientos de, en este caso, Madrid (99), Alcalá de Henares (8), Boadilla del Monte (7), Colmenar Viejo (4), Galapagar (8), Getafe (9), Humanes de Madrid (2), Pelayos de la Presa (2) y San Fernando de Henares (6).

El curso consta de 715 horas lectivas que se estructuran en 25 asignaturas distribuidas en cinco grandes módulos formativos relacionados con las competencias que tendrán asignadas en su labor profesional: módulo jurídico; atención al ciudadano y servicio público; prevención, intervención e investigación; técnicas y adiestramiento profesional; policía administrativa; y tráfico y seguridad vial.

Además, participarán en otras actividades como conferencias y visitas a organismos oficiales de interés para la labor policial, como el Centro de Emergencias Madrid 112.

Superado el periodo de formación, a partir de julio, los agentes comenzarán seis meses de prácticas en sus respectivos municipios y, tras superar esta última fase, adquirirán la condición efectiva de policías locales.

Un tercio de la Policía Local de Alcalá, en el proyecto BESCAM

A través del proyecto BESCAM la Comunidad financia 2.092 plazas de agentes de Policía Local. Esto supone, en el caso de Alcalá de Henares, un tercio de la plantilla con 98 de los 288 Policías Locales en servicio además de vehículos (5 coches y dos motos) y comunicaciones (red TETRA).

Además, se ha reforzado el Plan de Formación dirigido a los 17.000 profesionales y voluntarios de los servicios de seguridad y emergencias de la región. Esto permitirá impartir a lo largo de este año un centenar de cursos y jornadas formativas a cerca de 6.000 policías locales, bomberos, agentes forestales, profesionales del SUMMA112 y voluntarios de Protección Civil, el triple de los alumnos atendidos en 2018.