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Ciclo IgualaTeatro en el Corral de Comedias


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2017 se presenta con una positiva propuesta de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en manos de su concejal Yolanda Besteiro, que pretende promover la igualdad entre hombres y mujeres, y dar a conocer y hacer llegar relatos de mujeres relevantes con el deseo de incorporarlos al circuito teatral en la búsqueda de una igualdad real en la cultura y en la vida diaria.

Y para ello cuenta con la colaboración del Corral de Comedias de Alcalá, que ha cedido su espacio para la realización de tres obras de teatro que se celebrarán con carácter mensual el 19 de enero, el 23 de febrero y el 23 de marzo.

A la terminación de cada una de las piezas teatrales tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán componentes de la comisión de investigación de la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad en la cultura, que junto a las artistas dialogarán con el público sobre la necesidad de visibilizar a las mujeres creadoras y sus obras.

La entrada es gratuita previa retirada de entradas en las taquillas del Corral de Comedias.

Fernando Sánchez Cabezudo, nuevo director artístico del corral de Comedias de Alcalá.

Esta iniciativa pretende poner en valor la capacidad del teatro para movilizar emociones y lograr la empatía del público para, de este modo, hacer comprender cómo se instala en nuestras vidas la desigualdad y la violencia de género.

Quiere hacer ver que hay otras mujeres que la historia nos enajena y que hubo otras pensadoras, creadoras y filósofas cuyo pensamiento debe ser visibilizado para que la historia de toda la humanidad esté completa.

Hasta ahora el relato ha sido el del poder y para el poder, dejando excluido el pensamiento creado por las mujeres que no están en el poder nada más que como invitadas. Para lograr la igualdad real, esto debe cambiarse, y no hay mejor marco que el Corral de Comedias, espacio emblemático del teatro y de Alcalá de Henares, que en sus inicios solo permitía a las mujeres ocupar la parte denominada “la cazuela” y que ahora, más de cuatrocientos años después, les cede el protagonismo absoluto.

Hildegarda de Bingen, pensadora y creadora de tanta talla intelectual como Leonardo da Vinci, sistemáticamente invisibilizada por la historia, al igual que la filósofa María Zambrano, que pasa más desapercibida de lo que la calidad de su pensamiento merece y, por último, la violencia contra las mujeres que está dejando de ser el problema sin nombre para pasar a ser tipificada como delito en países como el nuestro. Estas son las tres temáticas elegidas para este pequeño primer ciclo de teatro igualitario que pretende dar la oportunidad a quienes arriesgan con su producción de que su talento brille, pero también para hacer llegar la parte del relato que ha sido sistemáticamente ocultada por el relato masculino universal imperante.

En la búsqueda de generar conciencia ciudadana, al finalizar cada función se abrirá una mesa redonda en la que intervendrán componentes de la comisión de investigación de la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad en la cultura, que, junto con las artistas escénicas que elaboran estas obras, buscarán dialogar con el público y entre ellas mismas de la necesidad de visibilizar a las mujeres creadoras y sus obras.

Pilar Vicente Foronda, coordinadora del proyecto

Obras seleccionadas para el ciclo IgualaTeatro

NO SOLO DUELEN LOS GOLPES

Monólogo de Pamela Palenciano. 19 de enero a las 20:00 horas

Sobrecogedor monólogo que echa abajo los clichés del amor romántico, al tiempo que ayuda a la juventud a detectar los primeros indicios de maltrato. El relato de Pamela Palenciano sirve

como detector de la violencia machista. Dos horas de monologo autobiográfico a caballo entre el drama humano y el humor, en las que el público joven ni tan siquiera pestañea.
El sólido discurso cuestiona las relaciones de poder y el monólogo se convierte en taller para obligar a cada espectador a revisar las propias historias afectivas. Se cuestionan decenas de clichés sexistas, la cosificación de los cuerpos de las mujeres, el culto al físico, los celos como expresión del amor. Un discurso incómodo que puede ser rebatido o cuestionado desde el patio de butacas pero que no va a dejar a nadie indiferente.

LAS VISIONES DE HILDEGARD

Grupo de teatro Contando Hormigas. 23 de febrero a las 20:00 horas

Contando Hormigas con la dirección de Ignacio Calvache, hace un recorrido por el mundo interior de Hildegard von Bingen, abadesa alemana del siglo XII y figura esencial dentro del entorno artístico, filosófico y científico medieval.

Hildegard fue una mujer excepcional, médica, compositora, escritora y visionaria, muy adelantada a su tiempo, que luchó por encontrar su propio camino. La obra nos cuenta las vivencias de la protagonista, conflictos, miedos, condicionantes históricos, emociones, deseos y por supuesto sus visiones.

Las Visiones de Hildegard está interpretada por dos actrices ciegas Mariu del Amo y Mamen Martín. Ambas son Hildegard, pero cada una refleja una cara de la personalidad de la protagonista. Las vídeo-creaciones de Monika Rühle acompañan ésta obra teatral del grupo Contando Hormigas.

El montaje se basa en la pureza del trabajo de las dos actrices, en su complicidad y su lucha. Las herramientas que utilizan son sus cuerpos y sus voces en exploración y contacto permanente.

Los textos proceden de los escritos originales de Hildegard y también la música, interpretada en directo por el violinista Werner Glaser.

LA TUMBA DE MARÍA ZAMBRANO-PIEZA POÉTICA EN UN SUEÑO-.

Volver Producciones. 23 de marzo a las 20:00 horas

De Nieves Rodríguez Rodríguez, bajo la dirección de Jana Pacheco. La Tumba de María Zambrano —pieza poética en un sueño— es un homenaje a la filósofa malagueña y su original pensamiento.

Una noche de verano. Un Niño Hambriento se refugia en el cementerio donde se encuentra la tumba de María. Allí, frente a su lápida pronuncia las palabras que aparecen en el epitafio: “Levántate, amiga mía, y ven”.

María Zambrano se hace presente para alimentar a ese niño y encontrar su última palabra, aquella que buscaba cuando le dieron el Premio Cervantes en 1988: la palabra perdida, la palabra única, secreto del amor divino-humano. Una palabra ante la incertidumbre social y política en la que vivimos.

Jana Pacheco, directora de La Tumba de maría Zambrano

Nieves Rodríguez, autora de La Tumba de maría Zambrano

MESAS REDONDAS

A la terminación de cada una de las obras tendrá lugar una mesa redonda para poder compartir con el público la necesidad de estas obras en el panorama cultural actual moderadas por:

1. Pilar Pastor, miembra de la comisión de investigación de Clásicas y modernas, Asociación para la Igualdad en la Cultura.
2. Laura Freixas, escritora, Presidenta de Clásicas y Modernas, Asociación para la Igualdad en la Cultura.
3. Pilar V. de Foronda, escultora, ex directora y actual miembra de la comisión de investigación de la misma asociación.

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